domingo, junio 28, 2015

ACTO ANUAL EN LARRABETZU EN HOMENAJE A LOS MILICIANOS ASTURIANOS (Y ESTE AÑO TAMBIEN A PERIKO SOLABARRIA)




Durante el mes de Junio de 1937, hace ahora 78 años, en el paraje situado entre Basagune y el caserio Bolumburu, en el municipio vizacaino de Larrabetzu, un contingente de milicianos asturianos defendian los alrededores de este pueblo. Tras la ruptura del frente por las tropas franquistas y realizar un ataque sobre esta zona un número indeterminado de estos milicianos fueron sorprendidos y muertos en este lugar, siendo despues enterrados utilizando para ello una o varias de las trincheras que aqui habia.

Tras ser conocido este hecho desde Ahaztuak 1936-1977 juntamente con un colectivo de vecinxs del pueblo comenzamos a organizar una dinámica de Memoria en torno a estos años que se concretó en el año 2012 en la colocación de un monolito sobre la fosa y la celebración de un acto de memoria y homenaje que decidimos realizar anualemente y que este año cumple su cuarta edición, que este año además llevará el añadido de recordar y honrar también a Periko Solabarria, encomiable e infatigable luchador y amigo de nuestra asociación que varias veces tomó parte en nuestros actos. y que ha fallecido recientemente. Periko fue uno de los impulsores del Acto de Solidaridad con la lucha de los mineros asturianos que realizamos en Bilbo en junio del año 2012 en plena dinámica de protestas de estos y al cumplirse el 50 aniversario de "la Huelgona" de 1962.

Como en ediciones anteriores hemos organizado una serie de actos que tendrán lugar mañana dia 28 de Junio, domingo, y que tendrán como eje el recordar y honrar la lucha y la solidaridad antifascista de los milicianos asturianos caidos en este lugar o en otros como Peña Lemona, Saibigain, Sollube, Artxanda, Irún.... y por extensión la de tantos milicianos de otros lugares caidos tambien en suelo vasco subrayando además la solidaridad internacionalista y antifascista como algo recíproco, de ida y vuelta, y por ello este homenaje hablará de los ideales y la solidaridad antifascista de estos hombres que aqui murieron pero tambien de la misma solidaridad e ideales de tantos vascos como murieron combatiendo al fascismo en tierras asturianas: del comandante Saseta, de los gudaris y milicianos que murieron y están enterrados en Areces, en la batalla del Mazucu, en Grado... o en tantos otros sitios.

Los actos comenzarán con una "kalejira" que partirá desde la Plaza del Ayto. a las 12:30 con los gaiteros asturianos de la Banda de Gaites "Turruxón" y txistularis y trikitrilaris locales.
Tras ello nos dirigiremos a Bolunburu, al lugar donde se encuentra monolito que en el año 2013 colocamos en memoria de los alli caidos y tras ello realizaremos en el mísmo lugar un Acto de Memoria. Posteriormente a las 14:30 horas celebraremos una Comida Popular y ya por la tarde tendrá lugar un concierto a las 18:00 en el que tomarán parte "Petti" y el duo compuesto por Salvador Amor y Gabriel Ortega.

Entendemos que al igual que en ediciones anterirores el objetivo de los actos programados en los cuales os invitamos a participar queda bien reflejado en el sentido bertso que Etxahun Lekue, conocido bertsolari de Larrabetzu cantaba el año 2013 en el homenaje realizado en Bolumburu:

Euskal Herritik asturiarrak
omentzeak zer lekarken
konturatzeko emon beharko
gendukez zenbait azalpen.
Euskaldunekaz gura izan eben
Francoren kolpea eten.
Elkartasuna joan etorriko
ariketa da azken baten:
Nozenoz jaso gura dauanak
jakin behar dau ematen.

(Para recordar a estos asturianos desde Euskal Herria / es necesario que os digamos porque estaban aqui / estaban porque querian junto con los euskaldunes parar el golpe de Franco / La solidaridad es una acción de ida y vuelta: el que quiere recibirla tambien ha de saber darla).

Fotografias:
1) Cartel anunciando el homenaje de mañana domingo
2) Periko Solabarria abraza a Vicente Solis, histórico militante comunista asturiano represaliado por las huelgas de 1962

AHAZTUAK 1936-1977