martes, junio 24, 2014

AHAZTUAK HOMENAJEARÁ EL DOMINGO EN GERNIKA A UN "GUDARI" QUE LUCHÓ EN ASTURIAS



La agrupación en favor de la recuperación de la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 homenajeará el domingo en la Casa de Juntas de Gernika a Benito Reola Hermosilla, militar vasco que dirigió en 1937 una de las dos brigadas a las que se encomendó frenar a los golpistas atrincherados en Oviedo.

Según ha informado hoy esta agrupación, al acto de reconocimiento a Reola acudirán también integrantes del Parlamento asturiano, para expresar su agradecimiento a este militar, enviado a Asturias por el entonces lehendakari Jose Antonio Agirre, y a todos los vascos que dejaron su vida en estas tierras para acabar con el franquismo.

Los restos de Reola fueron hallados en septiembre del pasado año en el municipio leonés de Cuadros, tras haber permanecido desaparecidos desde la guerra civil.

Sus restos fueron encontrados después de que, gracias a las investigaciones de Ahaztuak 1936-1977, fuera apuntada su posible localización gracias a varios informes que determinaban que el 1 de noviembre de 1937 dos cuerpos sin vida fueron hallados con heridas de arma de fuego en esta zona próxima a Asturias.

La documentación que fue encontrada en uno de los cuerpos permitió identificar a Reola por lo que, tras el levantamiento de ambos cadáveres, fueron enterrados en el cementerio de esta localidad.

Tras su sepultura, esta agrupación inició un procedimiento para tratar de dar con el paradero de los autores de estos crímenes y el caso pasó a la Jurisdicción Militar, que lo asumió pese al "probable antecedente político-social, de conformidad con el Bando declarando el Estado de Guerra"


 (Gernika , 24 jun ./ El Correo.com / Agencias)