jueves, mayo 22, 2014

LA PROHIBICIÓN DE NUESTRA CONCENTRACIÓN POR PARTE DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO ESPAÑOL NO IMPEDIRÁ LA DENUNCIA DEL HOMENAJE EN PAMPLONA AL REGIMIENTO "AMÉRICA 66", RESPONSABLE DE LA MASACRE DE VALDEDIOS EN 1937

La Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba ha prohibido la concentración que la asociación vasca de víctimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 (Olvidad@s) habçíamos convocado para mañana día 23 y con la que pretendíamos denunciar el homenaje al Regimiento "América 66", antiguas Brigadas Navarras en las que se encuadraba el Batallón "Arapiles", la unidad militar responsable entre otros hechos de la matanza de 17 personas en Valdediós en Octubre de 1937. La exposición-homenaje está promovida por el Ministerio de Defensa y cuenta con el apoyo de UPN y PP.

La concentración estaba prevista para mañana viernes 23 de Mayo en la ciudadela de Pamplona a las 18.00 horas coincidiendo con la inauguración de la exposición "1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España".

Tras la prohibición gubernativa desde Ahaztuak 1936-1977 hemos decidido solicitar permiso para otra nueva concentración a celebrar el próximo día 31 de Mayo a las 12:30 h. en la Ciudadela, concentración a cuya convocvatoria se han adherido tambien el "Autobús de la Memoria" y al "Asambles Interpueblos", mientras que mañana viernes día 23 se celebrará una charla bajo el título "Valdediós y el terror franquista en Asturies" a cargo de Rubén Vega, historiador y profesor de la Universidad de Oviedo. La charla tendrá tambien un carácter de denuncia de la prohibición de la concentración prevista por parte de la Delegada del Gobierno en Navarra y tambien de homenaje a las victimas de Valdedios y a tantas otras asesinadas por las tristemente célebres Brigadas Navarras.

Para Ahaztuak 1936-1977 la prohibición es una muestra más de la vigencia del modelo español de impunidad que venimos denunciando desde hace tanto tiempo, un modelo donde se conjugan el desprecio a las victimas del franquismo y la impunidad para sus victimarios; las trabas continuadas a las movilizaciones y reclamaciones de las victimas del franquismo junto con todas las facilidades y parabienes para los criminales franquistas; la dejación de las instituciones hacia nuestras denuncias y reclamos junto con la ayuda y apoyo de esas mísmas instituciones hacia los criminales franquistas a traves de subvenciones y homenajes como este que pretendemos denunciar... una prohibición que además se dá para más "inri" en la ciudad que sigue manteniendo, entre otra simbología franquista, un mausoleo "a los caidos por Dios y por España" donde reposan y son honrados anualmente por sus nostálgicos los generales golpistas Mola y Sanjurjo“.

AHAZTUAK 1936-1977