domingo, abril 13, 2014

13 DE ABRIL. ACTO DE MEMORIA Y HOMENAJE A LUIS SERRADA, UN GUDARI DE ORILLAS DEL EBRO



El día 13 de Abril, día anterior a un nuevo aniversario de la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931 y cercano tambien a un nuevo Aberri Eguna desde AHAZTUAK 1936-1977 celebraremos un ACTO DE MEMORIA en homenaje a Luis Serrada Peña, un hombre nacido en Puentelarrá, aunque su casa estaba en el otro lado del rio, y que fué Capitán de Gudaris del “Batallón Araba” y del “Batallón San Andrés”. Aparte de su participación efectiva en la lucha antifascista y por la libertad de Euskal Herria la historia de sufrimiento y lucha de Luis fue larga...Le asesinaron a su padre (José, 51 Años) y hermano (Ángel, 21 Años), “paseándolos” , en la carretera de Miranda a Haro, el once de setiembre de 1936, por el simple hecho de ser sus familiares.

Luis -Koldo, como le gustaba que le llamasen- Se consideraba también originario de Espejo ya que de ahí eran oriundos su padre José María y abuelos Aureliano y Petra. Se trasladó de jóven a Gasteiz, empezando a trabajar de niño y a organizarse y pelear por los derechos de las personas en el sindicato ELA y afiliándose también al PNV. Tras la guerra fue condenado a cadena perpetua en Puerto de Santa María, al salir de la cárcel vuelve a Puntelarrá para intentar ayudar y es encarcelado de nuevo en 1945 esta vez en Gasteiz en la calle La Paz. Tras la segunda guerra mundial y ver la situación que había, decide exiliarse a Baiona, para desde allí intentar hacer algo por su patria, Euskadi. Participó en la sociedad Orai Bat de Baiona en grupos de dantzaris y de txistularis. En los últimos tiempos formó parte de EA, y aunque los últimos años visitaba regularmente su tierra, la autonomía no le resultaba suficiente para las libertades de éste, su pueblo, y decide seguir refugiado hasta su muerte en Iparralde.

El homenaje que el próximo día 13 de Abril le realizaremos a Koldo se lo hacemos no porque fuera nacionalista, no porque fuera gudari, sino por que representa el mejor ejemplo de aquella situación y del precio que pagaron todas las personas que decidieron defender la legalidad de la República, incluso siendo nacionalista, o quizá también por este motivo, pero siendo sobre todo amantes y defensores de la Libertad, y por tanto antifascistas.

AHAZTUAK 1936-1977