lunes, febrero 03, 2014

"NI CAUTIVOS, NI DESARMADOS". JORNADAS EN TORRELAVEGA (CANTABRIA)




Durante este fin de semana en los locales del Centro Social "Itaca" en Torrelavega (Cantabria) hemos celebrado varios actos de recuperación y socialización de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista bajo el lema "Ni cautivos ni desarmados", teniendo como eje la actividad guerrillera contra la dictadura frnacofascista entre los años 1936 y 1977.


El primero de los eventos fue la presentación el viernes día 1 del libro "Manuscrito de un superviviente", libro autobiográfico de Felipe Matarranz, conocido en la clandestinidad de la lucha guerrillera antifranquista como "José Lobo". En la presentación del libro estaba prevista la presencia del propio Felipe Matarranz lo que no pudo ser posible por un ligero contratiempo de salud.

 
El sábado día 2 fue una jornada que comenzó con una Comida Popular preparada por lxs compañerxs de "Itaca" en la que nos juntamos algo más de cincuenta personas para degustar un suculento menú montañes. Tras la tertulia consiguiente y ya  metidos en la tarde tuvo lugar el ACTO DE MEMORIA / CONCIERTO en homenaje al veterano luchador antifascista asturiano Felipe Matarranz, a la VI Brigada Guerrillera del Norte, conocida como "Brigada Machado" de la que él formó parte y a toda la guerrilla ant¡fascista que entre los años 1939 y 1978 enfrentó al régimen fascista instaurado tras la victoria de los golpistas alzados en armas contra la II República y la voluntad popular el 18 de Julio de 1936. El concierto, al que asistieron alrededor de doscientas personas, fué ofrecido por los cantautores madrileños Salvador Amor y Gabriel Ortega que presentaron por primera vez en Cantabria su nuevo disco "Respira profundo", junto con otros temas de sus anteriores trabajos "Rojo. Cancionero y banderas rotos" y "Somos Pueblo".

Los dos eventos estaban organizados por Ahaztuak 1936-1977 / Olvidada@s 1936-1977 -asociación vasca de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista-, por el Centro Social "Itaca" de Torrelavega, por AGE (Asociación Guerra y Exilio) y por FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República).