martes, febrero 25, 2014

"MAUTHAUSEN-GUSEN: TRIÁNGULO AZUL" 28 DE FEBRERO - 1 DE MARZO Actos en Memoria y Homenaje a Marcelino Bilbao y a todxs lxs antifascistas prisionerxs en los campos de concentración nazis


El campo de concentración de Mauthausen-Gusen fue un espacio concentracionario nazi situado en torno a la localidad austriaca del mísmo nombre, aproximadamente a 20 km de Linz. Este campo es conocido entre otras cosas por haber sido donde mayor número de republicanos y antifascistas del estado español fueron recluidos falleciendo la mayoría de ellos. Estos procedian en su mayor parte de la Francia ocupada por los alemanes y formaban parte del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera huyendo del ejercito franquista en los últimos meses de la guerra civil, tras la caída de Cataluña. Muchos de ellos tambien eran detenido por su actividad en la resistencia francesa, calculándose en cerca de 10.000 los que acabaron en los campos de concentración nazis.

Requerido por las autoridades alemanas para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno de Francisco Franco, a través de su ministro Ramón Serrano Suñer, replicó que “no existían españoles” allende las fronteras dnado via libre a su exterminio; de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S —de Spanier— en el centro.

En el espacio de concentración de Mauthausen-Gusen el eje de la vida y del sufrimiento era la cantera de granito, en la cual trabajaban los prisioneros hasta su muerte por extenuación al tener que subir una escalera de 186 peldaños diez o doce veces por día, cargados con grandes piedras a la espalda, mientras los kapos les empujaban, zancadilleaban y golpeaban con bastones.

En Mauthausen-Gusen tambien se inflingió a los internos todo tipo de torturas físicas y psiquicas, llegandose tambien a realizar difrenetes “experimentos” con algunos de los presos, siendo uno de estos Marcelino Bilbao, natural de Alonsotegi residente en el estado francés y recientemente fallecido.

Esta atrocidad, siendo una de las más duras de las realizadas por el nazismo en este caso y con la colaboración del régimen franquista sobre ciudadanos del estado español, es sin embargo una de las menos conocidas y por ello una sobre las que el manto de la impunidad es más opaco aún si cabe.

Desde Ahaztuak 1936-1977 y siguiendo con nuestra ya larga dinámica de denuncia del modelo español de impunidad para con los crímenes del reǵimen franquista entre los que este se incluye hemos organizado para este próximo fin de semana dos eventos con el objeto de dar a conocer este hecho, realizar la denuncia de la persistente impunidad y homenajear tambien con ello a Marcelino Bilbo, natural de Alonsotegi recientemente fallecido, y uno de los prisioneros en Mauthausen-Gusen que fueron sometidos a brutales torturas y experimentos médicos.

Para ello y bajo el titulo “Mauthausen-Gusen: triángulo azul” hemos organizado el pŕoximo viernes día 28 de Febrero a las 19:30 h. y en el Centro Cívico “La Bolsa” de Bilbo una conferencia con Enric Garriga, presidente de “Amical Mauthausen”, asociación en la que se integran victimas sobrevientes de los campos nazis de exterminio y familiares de estas. Asimismo y al día siguiente sábado 1 de Marzo a las 13:00 h. y en la plaza del Ayto. de Alonsotegi realizaremos un acto de homenaje a Marcelino Bilbao y a todos los antifascistas y republicanos asesinados en Mauthausen-Gusen, Flussenburg, Sacheshausen... y los demas campos.

AHAZTUAK 1936-1977