lunes, noviembre 11, 2013

"LA MEMORIA" RETOMA HOY SU EMISIÓN EN "INFO 7 IRRATIA". Se emitirá de 21:00 a 22:00 h.

 
A partir de hoy lunes 11 de Noviembre de 2013 vuelve a emitirse en Info7 Irratia el prográma de carácter monográfico sobre la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria "La Memoria".  Tras algunos meses de ausencia este espacio vuleve a antena con su ya conocida sintonía musical que es la versión que del tema del mismo titulo, compuesto e interpretado por el argentino León Gieco, realizaron las cantantes vascas Maria Rivero y Amaia Zubiria para el tercer disco de la colección "Oroitzapenerako Kantak / Canciones para la Memoria" editado por Ahaztuak 1936-1977 hace tres años.

Este espacio radiofónico estará en el aire quincenalmente los lunes de cada més entre las 21:00 y las 22:00 horas y en él como hasta ahora tendrán cabida las diferentes noticias de actualidad que tengan que ver con la Memoria hHstórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria y con la lucha de todas las victimas del régimen franquista
por sus reivindicaciones. Comentarios sobre libros, discos, peliculas... relacionados con estos temas tendrán tambien una atención importante en el mismo, que incluirá asimismo entrevistas y un apartado relacionado con la memoria histórica democrática y antifascista a nivel internacional y tambien a la lucha contra la impunidad en diferentes paises, con especial atención a América Latina.

Al frente de la emisión esta nuestro compañero en Ahaztuak 1936-1977 Marcelo Álvarez, que durante varios años ha puesto ideas y voz al programa "Malembe", primero en "Egin Irratia" y, tras el cierre represivo de esta emisora , en "Info7 Irratia" hasta el año 2010.

En el programa de hoy tendrá un espacio central la entrevista realizada al filo de un nuevo 20-N al periodista y escritor Alfredo Grimaldos (Madrid, 1956) una firma bien conocida en ámbitos de la izquierda. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó sus estudios desde 1974 hasta 1980, años de intensa actividad política en la universidad y en las calles. Comenzó a escribir, con menos de 20 años, en algunas de las publicaciones que florecieron inmediatamente después de la muerte de Franco, como "Alternativas", "España Crítica" o "Tricolor". En 1977 se integró en el Equipo de redacción de Ediciones de la Torre y publicó el libro “Contra el Pacto de la Moncloa”. Fue redactor de los diarios "Liberación" y "La Tarde" de Madrid y dirigió la revista "Área Crítica". Ha escrito numerosos artículos relacionados con distintos aspectos de la Transición en revistas como Interviu, Actual, Motivos de Actualidad o Artículo 20. Desde 1990 es colaborador de El Mundo y crítico flamenco de este diario. Durante los años 2001 y 2002 formó parte del equipo de investigación de la serie “Crónica de una Generación”, elaborada por El Mundo TV para Antena 3.

En los últimos años se ha centrado en investigar sobre las décadas más recientes de la historia del estado español publicando libros como "La sombra de Franco en la Transición", "La CIA en España" o el reciente "'Claves de la Transición 1973-1986 para adultos', una obra que aspira a ser una guía para comprender cómo se produjeron los acontecimientos más importantes de la historia reciente del estado español y por qué son ocultados.

El programa "La Memoria" y la emisora Info7 Irratia en la cual se emite puede ser sintonizada via internet (www.info7.com/ ) o bien en las frecuencias que esta emisora tiene establecidas en los diferentes herrialdes.



http://www.info7.com/wp-content/uploads/2013/11/20131112_32853.mp3