miércoles, abril 10, 2013

MONARQUIA: NI ABDICACIÓN, NI REFORMA, NI AUDITORIA!! VIVA LA REPÚBLICA!!



El próximo día 14 de Abril, domingo, se cumplirá un nuevo aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de Abril de 1931. En la localidad gipuzcoana de Eibar como ya es conocido, y por circunstancias casuales, esa proclamación se dió un día antes, el día 13 de Abril.

Ante esta fecha, desde la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 y al igual que hemos hecho en años anteriores, tambien recordaremos y celebraremos bajo el lema “Gora Errepublika!! Gora Herri Borondatea!!” / Viva la República!! Viva la voluntad popular!!” la proclamación de aquella II República que tanta potencialidad de libertad encerraba en su seno y que supuso en todo el Estado español una gran bocanada de aire fresco tras décadas y décadas de oscurantismo y reaccionarismo en tantos sentidos: politico, económico, social, cultural... Esa potencialidad tuvo una expresión clara en la obligada renuncia del rey Alfonso XIII y su partida al exilio en medio de extendidas y multitudinarias manifestaciones de una alegria popular que a la vez expresaba la decisión de las mayorías populares en ir asumiendo su necesaria responsabilidad en su propio futuro.

Desde Ahaztuak 1936-1977 este año queremos subrayar más que nunca que no celebraremos este acto como un ejercicio de nostalgia cuasi historicista o irrealizable utopia, sino con una clara perspectiva de reivindicación de una democracia real frente a la cada vez más deficiente democracia actual, algo que se manifiesta en la evidente crisis de las instituciones del Estado, del desprestigio de la clase política, y en lo que a la prespectiva republicana se refiere, en el absoluto descrédito de la Monarquia, sumergida en corruptelas y escandalos de todo tipo, en sus maniobras de evasión a la Justicia apoyadas desde la propia Fiscalia del estado, en su absoluto desprecio a la ciudadanía.... Ante ello creemos que no podemos dejar de denunciar tambien la vergonzante posición de partidos y formaciones politicas, de politicos profesionales, que se reclaman “republicanos” o “de izquierdas”, que incluso asistirán en estos días a “actos republicanos” y que sin embargo ante este absoluto descrédito de una Monarquia que muestra su verdadera esencia, sólo saben proponer “reformas” de la mísma, “abdicación” de un monarca para poner otro o “una profunda auditoria”, cuando lo que hay que exigir sin ambages es la inmediata desaparición de la Monarquia... Son fundamentalmente esas posiciones y esa dejación en la práctica de los postulados republicanos y democráticos los que siguen haciendo que hoy la opción republicana siga siendo tan imposible de llevar a la práctica como la opción independentista, por lo que si hablamos de rememorar, conmemorar y reivindicar la experiencia republicana como expresión de la voluntad popular y democrática ineludiblemente debemos hacerlo desde la reivindicación de una democracia real y efectiva en todos los ámbitos aquí y ahora y la lucha real y práctica por ello..

Tambien al igual que en aniversarios anteriores tendremos una vez más presente que aquella esperanza sería arrasada a sangre y fuego a partir del golpe de estado del 18 de Julio de 1936. Tras ese golpe y la posterior confrontación bélica se instauraría un régimen fascista que se prolongaría durante cuarenta años, arrastrando el actual régimen político aún hoy parte de esa herencia, tal y como vemos cada día más claramente.
Tampoco olvidaremos por ello a tod@s l@s que se enfrentaron a aquel golpe y combatieron durante cuarenta años y de la forma en que consideraron oportuna, incluso de forma armada, al régimen dictatorial surgido del mismo.

Desde esa lectura, desde esa reivindicación de la Memoria Democrática y Antifascista de Euskal Herria, desde la solidaridad en esa Memoria con todos los Pueblos del Estado español y con sus ciudadan@s, es desde donde os convocamos a participar en el acto que desde Ahaztuak 1936-1977 tenemos programado para el día 13 de Abril, sábado y que consistirá en un Acto de Memoria a las 13:00 horas en la Plaza Unzaga.

Esperamos compartir ambos actos con vosotr@s.

AHAZTUAK 1936-1977