miércoles, marzo 06, 2013

BLOODY SUNDAY, HERRIAK EZ DU BARKATUK0!!Intervención de Bernadette McAliskey en la marcha celebrada este año en denuncia de la impunidad de la masacre del Bloody Sunday

 

"Muchas gracias. No estaba muy segura de por dónde empezar hoy. Es bueno ver a tanta gente aquí. Pensé que Kate iba a leer algunos saludos a la gente antes de empezar, pero eso va a hacerlo después. Así que me gustaría detenerme un momento para agradecer a Kate Nash, agradecer a las Hermanas Nash, agradecer a las familias que han afirmado su derecho a mantener esta cuestión en primer plano hasta que la verdad sea seguida por la rendición de cuentas. Ha sido un camino solitario para las familias. Hay momentos en que las personas que están en el meollo de lo que realmente está sucediendo - las personas que han sufrido la peor parte del dolor y la pérdida - y que tienen que viajar por caminos muy solitarios a veces - aunque hacemos todo lo posible para estar con todo el mundo.

"El flujo va y viene. Y se necesita gente muy valiente cuando hay un montón de gente con ellos. Así que aquí, en el 41 aniversario del Bloody Sunday. Estoy realmente sorprendida que en este día frío que en algún lugar en la parte posterior de mi cabeza surga un recuerdo muy incómodo de estar aquí cuarenta y un años atrás. A veces se nos olvida también por qué hemos venido este día. Es muy importante recordar en primer lugar que seguimos luchando - para desafiar el encubrimiento, para desafiar al patrón, para desafiar la creencia de que el Estado puede hacer lo que quiera. Todavia tenemos que seguir convendiendo a la gente que esto no nos paso solamente a nosotros. El Bloody Sunday no es exclusivo de la gente de Doire, no es exclusivo de la gente del Norte de Irlanda. Si ustedes han tenido la oportunidad de estar en los eventos de ayer habran escuchado a Jenny Hicks hablando de la perdida de sus dos hijas en los sucesos de Hillsborough, a Dave Douglas hablando de los ataques a los mineros, a Susan McKay hablando de los abusos sexuales a niños inocentes que se suponia debian estar a salvo en el cuidado de las instituciones, donde fueron violados.

"Y creo, que lo que habia en comun en todos nosotros ayer, era que todos estos hechos fueron muy malos. Los disparos al pueblo en las calles de Doire fueron muy malos. La falta de protección de las personas en un estadio de fútbol fue muy mala. Pero lo peor que le paso a la gente fue que haberlo hecho fue mentira! Para, inmediatamente, despues de haberlo hecho, mentir sobre ello. Y para mantener siempre esa mentira para proteger al Estado, para proteger sus intereses, para proteger a los culpables. Y con el fin de mantener viva esa mentira, para demonizar y vilipendiar a los inocentes.

"E incluso hoy en dia, cuando la inmensa mayoria de los inocentes han sido declarados inocente, lo cual siempre hemos sabido, la inocencia se le sigue negando al joven Gerald Donaghey. La inocencia se le sigue negando a ese joven, en cuyo cuerpo los soldados britanicos colocaron bombas para decir que le vieron alli y las intenciones que tenia. Aun hoy en dia, no ha habido una declaracion de inocencia para el joven Gerald Donaghey.

"Recordemos tambien, de lo cual hablamos ayer, que ese patron, ese patron del estado de hacer lo que quiere, mintiendo sobre aquello que hicieron, siendo capaces de atraer a "los grandes y los buenos", como los medios, la policia, la iglesia, los portavoces sociales, los poderosos...para mantener su mentira.

"Esa demonización de las víctimas, ese largo largo proceso para mantener la verdad lejos del pueblo. La gente habla de cuanto tiempo tomo hacer la famosa Investigacion Saville y cuan cara fue. Ello tomo mucho tiempo y cost mucho dinero, porque por cada pulgada de ese viaje, por cada dia de ese viaje, el gobierno britanico trato de prevenir que saliera la verdad. Por eso costo tanto dinero. Por eso tomo tanto tiempo.

"Y tal y como mucha gente y yo seguimos diciendo diciendo, yo nunca pedi aquella investigacion. Yo nunca la quise y esa es mi postura personal. Nunca quise acudir a ella, porque la persona que se sentaba alli, era un empleado del mismo gobierno al cual vi matar a gente delante de mis ojos. ¿Cómo iba a declarar a su jefe culpable?

"Asi que hecho la culpa a una docena de soldados y ellos aun no han rendido cuentas. Pero los verdaderos culpables nunca rinden cuentas, a no ser que nos mantengamos en este camino hasta que asi sea.

Pero no nos olvidemos de lo que paso en aquellas calles esos dias. No estuvimos aqui hace 41 años para recibir un disparo. No fue por eso por lo que vinimos. No estuvimos aqui para provocar una situacion que tendriamos que recordar año tras año. Nosotros vinimos aqui ese dia para protestar contra la politica de internamiento sin juicio previo. Por eso vinimos aqui.

"Y aqui, 41 años despues, tenemos una nueva administracion. Tenemos una nueva dispensacion. Tenemos una nueva estructura de poder. Tenemos nuevos colaboradores civiles en la administración del gobierno. Pero todavía tenemos internamiento sin juicio!

"Todavia seguimos teniendo gente en prision por el capricho y designio de la Secretaria de Estado del Norte de Irlanda, el gobernante supremo en este lugar. Y aunque existan personas que piensen que tienen poder aqui, el hecho de que no puedan liberar a Martin Corey significa que no tienen poder! El poder sigue mintiendo a raudales en la Secretaria de Estado del Norte de Irlanda. Pero tienen un poder ficticio. Marian Price aun sigue en prision por el capricho de la Secretaria de Estado.

"Dolours Price ya no puede seguir siendo dañada por este estado, porque finalmente han acabado destruyendo a esa buena mujer que, finalmente, nos ha dejado. Pero el ministro de la llamada justicia, David, autoconsiderado liberal, Ford, en virtud del articulo 7 de la Ley del 2000, podría liberar a su hermana y a los que también están tratando de romper en cuerpo, alma y espíritu y mente. ¿Y para qué?

"En la Corte Suprema, en una revision judicial, el juez dijo que el comportamiento de David Ford y su decision de no permitir que fuera Marian Price por unas horas asentarse junto al ataúd de su hermana era ilegal, irrazonable e irracional. Eso es lo que dijo el juez sobre el Ministro de Justicia de este pequeño bastardo, corrupto Estado. Dijo que el Ministro de Lilliput es irracional. Dijo que el Ministro de Lilliput no observa la ley.

"Y dijo que esa mijer debia ser liberada durante al menos cuatro horas para sentarse junto al féretro de una hermana con quien había compartido una celda durante muchos años. Con quien había sufrido la tortura humana, el trato degradante e inhumano de tener un tubo colocado en su garganta, en el estómago, que tuvo un embudo a traves del cual le vertian liquidos durante mas de 200 dias.

"Cuando hablamos de las personas en huelga de hambre a muchos jóvenes aquí se les olvida que cuando Marian Price y Dolores Price estaban en huelga de hambre no era que estuvieran ayunando - eran alimentados a la fuerza de esa manera durante 200 días - y eso destruyó a esas dos mujeres jóvenes. Destruyó su salud física y el estado todavía no está satisfecho. Amedrentaron a una de ellas durante toda su vida, y encarcelaron a la otra.

"Nosotros vinimos aqui hace 41 años para reclamar el fin del internamiento sin juicio. Vinimos hace 41 años para dejarle perfectamente claro que si el gobierno de Su Majestad en el Reino Unido de de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no puede asegurar esa parte de su jurisdiccion abierta, democratica y transparentemente, y dentro de los dictados de los derechos y libertades humanas fundamentales, que deberia extenderse a las personas en prision, entonces este lugar no deberia estar regido por el gobierno de Su Majestad del Reino Unido.

"Y me gustaría decir desde esta tribuna que por mi parte, no han cambiado su posición. Y no me importa quien se encuentra de pie entre nosotros, entre nosotros y el Gobierno de Su Majestad, tratando de administrar la democracia en su nombre.

"Hagan que el maldito estado funcione!

Dejenlo trabajar abierta y democraticamente en apoyo de los derechos civiles que venimos demandando desde 1968!

"Estamos hoy aqui viendo una nueva dispensacion, la gente aun esta en prision, la gente en estas casas aun no tiene prestaciones y ayudas de renta despues de tantos años! No hay estado del bienestar! No hay salud! No hay prestaciones! No hay derechos civiles! No hay nada!

"Y miramos a esa pared (mural o donde está la placa -- ed), y te preguntas para que murieron los hijos e hijas de estas calles. Tenemos que ponernos las pilas. Tenemos que hacer algo más que marchar. Tenemos que organizarnos. Tenemos que educarnos. Tenemos que empezar a movernos o pronto no habrá aquí nada para nadie.

"Echemos un vistazo a la valentía de la gente que estaba aquí. Echemos un vistazo a la resistencia de las familias que han llevado a cabo esta lucha. Echemos un vistazo a la resistencia de Marian Price y Martin Corey y tantos otros y digamonos a nosotros mismos: tenemos que conseguir un programa político juntos aquí y luchar por los derechos civiles, los derechos políticos, los derechos sociales y los derechos económicos camaradas y colegas.

"Muchas gracias."