lunes, marzo 04, 2013

BERA RECUERDA A LOS FUSILADOS




Un sentido, sencillo y emotivo acto sirvió ayer en Bera para homenajear a los fusilados durante la Guerra Civil en este municipio, en su mayoría guipuzcoanos de Tolosaldea. 

El Ayuntamiento navarro había organizado una serie de actividades durante la semana, a las que se puso colofón con el acto central de ayer. Por la mañana, en el cementerio se descubrió una piedra en recuerdo a los fusilados y enterrados en la fosa común, algunos de cuyos cuerpos fueron localizados el pasado mes de diciembre por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. 

En la lápida, justo debajo de una inscripción anterior, se podía leer: "Berako Udalak Espainiako gudan fusilatutakoak eta desagertuak gogoan; Gazte ziren, aske ziren, langile ziren eta harro zeuden, gizarte berri bat amesten zuten eta berdintasunean sinesten zuten" (El Ayuntamiento de Bera en recuerdo a los fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil; eran jóvenes, eran libres, eran trabajadores y se enorgullecían de ello, soñaban con una nueva sociedad y creían en la igualdad).

Varias decenas de familiares y representantes municipales de varios ayuntamientos de Tolosaldea, de donde procedían la mayoría de los fusilados en la cantera de Bera, colocaron flores en la tumba.

Música y poemas

Tras este breve homenaje, al mediodía la plaza del Ayuntamiento acogió el acto central, con actuaciones musicales de Josu Goia, Petti o Bide Ertzean (con Imanol y Joni Ubeda, nietos y biznietos de fusilados), entre otros. Además, el concejal Jon Abril y María Agirre recitaron varios párrafos de obras de los Baroja, Anjel Lertxundi y otros autores, con el acompañamiento musical de las violinistas de la Escuela Municipal de Música Isidoro Fagoaga (tenor que también fue represaliado y tuvo que exiliarse de la localidad). Los bertsolaris Patxi Castillo y Ainhoa Agirre también recordaron la crueldad de la guerra. 

En el apartado institucional, el alcalde de Villabona, Galder Azkue, visiblemente emocionado, quiso recordar que las puertas de los ayuntamientos están abiertas "para todos los familiares y amigos de los que dieron su vida por la libertad". 

Posteriormente, la alcaldesa de Bera, Marisol Taberna, leyó el comunicado institucional, en el que se señalaba que con este acto se pretendía saldar una deuda histórica. 

"El homenaje quiso servir para resarcir del dolor y sufrimiento vivido durante décadas, y para hacer justicia". Los familiares de los fusilados y desaparecidos recibieron de manos de los representantes municipales de Aralar, Bildu y PNV una reproducción de una pintura de la artista local Oaia Perurena, tras lo que se les bailó el aurresku de honor. 

El acto finalizó cantándose la Internacional en euskera.

(Noticias de Gipuzkoa. 4 / 03 / 2012)