jueves, diciembre 13, 2012

"SIRENA HOTSAK" DOKUMENTALA BA DAGO ESKURAGARRIA / YA ESTA DISPONIBLE EL DOCUMENTAL "RUIDO DE SIRENAS"


Ya esta disponible el documental «Sirena hotsak-Ruido de sirenas», producido por GITE-IPES y Ahaztuak 1936-1977 y dirigido por la deustuarra Patricia Muñoz. El trabajo, una reflexión sobre la memoria histórica, analiza en especial el papel de la mujer vasca durante la guerra de 1936-39.

Hace año y medio los colectivos Ahaztuak 1936-1977 y GITE-IPES dieron comienzo a una reflexión conjunta sobre la memoria histórica y, en concreto, sobre la participación de la mujer en el conflicto bélico iniciado por el golpe fascista del 18 de julio de 1936. Ambos acordaron dar a conocer los resultados a través de un video.

Mujeres

Este documental, «Sirena hotsak-Ruido de sirenas» es el primero de una serie de tres. «Los seis primeros meses los dedicamos al trabajo de hemeroteca. De hecho, reunimos más de 600 noticias relacionadas con la actividad de las mujeres vascas durante los bombarderos», explica el historiador y coordinador del proyecto, Txema Uriarte.

El trabajo prosiguió con la historia oral: así se realizaron treinta entrevistas en Bilbo y localidades de su comarca a mujeres que vivieron los bombardeos, mujeres que, en aquellos tiempos, eran niñas aún.

Auzolan
Una de las peculiaridades de este filme reside en la colaboración del vecindario de Bilbo Zaharra a la hora de recrear dos momentos históricos concretos: el mismo 18 de julio de 1936 y la vida dentro de los tuneles que se utilizaban como refugios en los barrios de Zabala, San Francisco y Bilbo Zaharra.

Decenas de vecinos de estos barrios se prestaron a actuar y a aportar vestuario de época.

Algunas de estas escenas se rodaron en un angosto tunel que servía para transportar el mineral de hierro desde la mina San Luis hasta el muelle de Marzana. Dicho tunel termina junto al restaurante Mina, poseedor desde hace poco de una estrella Michelín.
¿Como conseguirlo?

Este trabajo ha sido realizado contando con la subvención que el pasado año 2011 concedió a nuestro proyecto el Ministerio de la Gobernación, lo que hace que no pueda ser comercializado. Por este motivo hemos decidido que las personas interesadas puedan hacerlo de dos formas:

-Adquiriendo contra reembolso cualquiera de nuestros libros o discos con lo que el documental "Sirena hotsak / Ruido de sirenas" se os enviaria junto con el pedido de forma gratuita.

-Haciendoos socixs protectorxs de Ahaztuak 1936-1977 (pagando una cuota de 20 euros anuales con lo que el documental "Sirena hotsak / Ruido de sirenas" se os enviaría tambien de forma gratuita junto con uno de nuestros discos o libros.

Para utilizar cualquiera de las dos formulas podeis dirigiros a nuestra dirección electrónica:

ahaztuak1936_77@euskalerria.org

y tened en cuenta que haciendolo contribuis de forma concreta a mantener e impulsar esta lucha por la memoria y contra la impunidad que estamos manteniendo y que sin vuestra colaboración y ayuda es mucho más dificil realizar.

AHAZTUAK 1936-1977