lunes, noviembre 19, 2012

NUEVA EMISIÓN DE "LA MEMORIA": "FRANQUISMO: MUERTO EL PERRO NO ACABÓ LA RABIA"


"La Memoria", programa quincenal de Info7 Irratia centrado en la recuperación y difusión de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria ofrece una nueva emisión en torno a un nuevo aniversario de la muerte del golpista y dictador Francisco Franco que no de su régimen y lo hace bajo el sugerente título de "Franquismo: muerto el perro no acabó la rabia".

Esta afirmación es refrendada en el programa a través de dos entrevistas, la primera con Pedro José Frances, vecino de Buñuel y autor del libro "Buñuel: verano de 1936" en el que pasa pormenorizado recorrido por los hechos que tuvieron lugar en ese pueblo navarro en los dias de Julio y Agosto de 1936 y que costaron la vida a 56 vecinos del pueblo asesinados por la represión fascista desatada tras el golpe del 18 de Julio. Haber sacado a la luz estos hechos mantenidos en el más absoluto e intersado olvido hasta ahora, haber señalado públicamente a los asesinos y a sus cómplices, haber homenajeado públicamente a los asesinados le ha costado a Pedro José Francés el apedramiento de su casa y una multa de más de cuatrocientos euros...

La segunda entrevista será con un militante saharaui juzgado por Marruecos por defender el derecho a existir de su Pueblo. Con él nos acercaremos a la realidad del Sahara, que fue colonia española y que fue "vendida" a los intereses marroquies por el Gobierno franquista en Noviembre de 1975, en los llamados "Acuerdos de Madrid". Con el territorio tambien fueron entregados los derechos de sus habitantes a vivir en paz en su tierra.

Dos muestras entre todas las que queramos de que efectivamente a 20 de Noviembre de 2012 el franquismo sigue vivo en sus efectos,de que efectivamente muerto el perro aquel 20 de Noviembre de 1975, no se acabó la rabia.

Y como ya sabeis con las palabras la música: un ramo de rojas rosas cultivadas con cariño y sentimiento en nuestro jardin de la Memoria...

"LA MEMORIA"

http://www.info7.com/wp-content/uploads/2012/11/20121120_23931.mp3