sábado, mayo 05, 2012

HOMENAJE EN BERLIN A FRITZ TEPPICH. Será el sábado 5 de Mayo, aniversario del nacimiento de Karl Marx


El próximo día 5 de Mayo, sábado, día en que se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Karl Marx, la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 celebraremos en Berlin, en conjunto con diferentes asociaciones y grupos sociales y políticos de la capital alemana un acto en memoria y homenaje de Fritz Teppich, ciudadano alemán que combatió en Euskal Herria contra el fascismo bajo el nombre de Alfredo T. Salutregi.
Teppich habia nacido en 1918 en una familia judia de carácter progresista y desde joven habia participado en organizaciones de izquierda como el “Movimiento Juvenil de Trabajadores” y “Acción Antifascista”. Meses antes de cumplir los 18 años conoce las noticias del golpe de estado contra el gobierno popular de la II Republica y no duda en cruzar toda Francia para alistarse en las filas antifascistas.

De Hendaia llega a Bilbo a principios de septiembre de 1936 y desde ese momento se suma a las fuerzas que ya se defienden ferozmente ante los ataques de las tropas del general Mola, primero como miembro del batallón "Azaña“, mas tarde del batallón "Tomas Meabe“ de la Juventud Socialista Unificada (JSU) y finalmente con la Brigada Mixta 163, participando en los combates de Donostia y Bilbo.

Durante los tres años que combatió contra el fascismo en suelo vasco Fritz Teppich cambió su nombre por el de Alfredo T. Salutregi y como él mísmo decía fue tan intenso ese periodo de su existencia que hizo que declarará en alguna ocasión que a partir de entonces una parte de él “siempre fué Alfredo T. Salútregi”.

Tras ser ascendido a teniente y tras la caida del territorio vasco en manos fascistas "Alfredo T. Salutregi" y algunos compañeros mas logran llegar a Cataluña, a través de territorio francés, incorporándose despues a la legendaria División 11 de Enrique Lister del emergente Ejercito Popular Republicano, formando parte de la cúpula de la Unidad XXII, que es parte de las fuerzas de Lister.

Tras la derrota final del Gobierno la Republica en marzo del 1939 Teppich logra huir y llegar a Bélgica, pero después de la invasión nazi a Bélgica y Francia en Mayo de 1940 es internado como "extranjero enemigo“ en el campo de Gurs, el conocido como “campo de los vascos”, siendo trasladado despues al campo de Le Vernet, de donde se fuga y tras multiples peripecias cruza a traves de la España franquista hasta el Portugal de Salazar donde es detenido y encarcelado hasta el final de la guerra.

Es entonces, en otoño de 1946, cuando Fritz Teppich vuelve a su Berlín natal y recupera una vida normalizada, aunque siempre inmersa en la militancia politica, no dejando desde entonces y hasta su muerte hace unos días de ser un comunista convencido, un hombre activo y comprometido contra la injusticia en cualquiera de sus multiples caras y un luchador antifascista.

Fritz Teppich fallecía el pasado sábado 25 de Febrero y a la edad de 93 años en Berlín cuando ya estabamos preparando con él su presencia en Euskal Herria, en Gernika, con motivo del 75 aniversario del bombardeo de la villa vasca por parte de la aviación fascista y tambien para que participara en el acto de homenaje que el próximo domingo realizaremos en esta localidad y en el que tendrán un papel central los luchadores internacionalistas que como él vinieron a combatir contra el fascismo en suelo vasco.

Junto con Fritz serań homenajeados tambien el italiano Nino Nanetti -herido de muerte en Zalla en 1937- y el asturiano Felipe Matarranz -miliciano de primera hora que participó en loscombates de Irún y la toma delos cuarteles de Loiola- presentados por nuestra asociación para ser receptores del “Premio Gernika a la Paz y la Solidaridad” de este año como reconocimiento a su entrega a la causa de la Libertad, algo que no ha podido ser, por lo que desde Ahaztuak 1936-1977 hemos optado por realizar ese reconocimiento público en un acto conjunto que celebraremos con la organización internacionalista Askapena. En este homenaje en Gernika estará presente el hijo de Fritz Teppich.

Posteriormente y como continuación en suelo alemán de ese reconocimiento tendrá lugar en Berlín el próximo día 5 de Mayo, sábado, aniversario además del nacimiento de Karl Marx, el acto impulsado por Ahaztuak 1936-1977 que reseñamos a continuación.

5.MAI 2012 / 5 DE MAYO 2012

GERNIKA-GEDENKVERANSTALTUNG UND EHRUNG DES WIDERSTANDSKÄMPFERS FRITZ TEPPICH / ACTO DE RECUERDO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA Y HOMENAJE AL LUCHADOR ANTIFASCISTA FRITZ TEPPICH

17.00 Uhr

Ehrung des Widerstandskämpfers Fritz Teppich und der Interbrigadisten durch die erinnerungspolitische Gruppe Ahaztuak 1936-1977 aus dem Baskenland / Acto de homenaje al luchador antifascista Fritz Teppich y los interbrigadistas por el grupo de memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 del País Vasco

Ort: Ehrenmal der Interbrigadisten im Volkspark Friedrichshain / Lugar: monumento de los interbrigadistas en el parque popular de Friedrichshain

18.00 Uhr

Infoveranstaltung zur Bombardierung Gernikas, dem Leben und Kampf von Fritz Teppich und der aktuellen Erinnerungspolitik im Baskenland / Lucha actual por la memoria histórica en el país vasco Charla informativa sobre el bombardeo de Gernika y sobre la lucha y la vida de Fritz Teppich

Ort: Haus der Demokratie und Menschenrecht / Lugar: Casa de la democracia y de los derechos humanos, Greifswalder Straße 4
  
AHAZTUAK 1936-1977