lunes, marzo 26, 2012

AHAZTUAK CELEBRARÁ EL DOMINGO EN ZARAUTZ EL "DIA DE LA MEMORIA"

La asociación de víctimas del golpe de estado, la represión y el régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 celebrará el próximo domingo en Zarautz el Día de la Memoria. Será la cuarta edición de esta cita anual que pretende ser una jornada de "memoria y reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista", así como de exigencia del fin de "la impunidad para todos los crímenes cometidos por el régimen franquista".

Según informó Ahaztuak 1936-1977, la jornada comenzará a las 12.00 horas en el cementerio de Zarautz con una ofrenda floral ante la tumba de Jon Paredes Txiki, "militante y luchador antifascista fusilado por un pelotón franquista el 27 de septiembre de 1975". Posteriormente se llevará a cabo en Herriko Plaza un acto de homenaje en honor y memoria de "todas las víctimas del régimen franquista y de todos los luchadores contra el régimen". "Tras él disfrutaremos de una comida popular condimentada con la fraternidad que da el compartir una misma perspectiva de nuestra memoria histórica y una misma lucha contra la impunidad de los franquistas y de sus crímenes", señaló el colectivo.

Tras la comida se desarrollará un kantaldi con la presencia de Salvador Amor y Gabriel Ortega, que ofrecerán una porción de memoria histórica musicada a través de su trabajo titulado Rojo cancionero y banderas rotas. La edición de este año del Día de la Memoria toma el relevo a las celebradas en años anteriores en Gernika (Bizkaia), Aramaio (Araba) y Xulapain (Navarra).

(Noticias de Gipuzkoa. 26 / 03 / 2012)