miércoles, febrero 08, 2012

M3MORIA-GUNEA: "EL CASO ALMERIA". TORTURA Y VERSIONES OFICIALES A DEBATE

En febrero de 1981 Joxe Arregi Izagirre falleció tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid. La víspera de su muerte fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel y sus últimas palabras antes de morir fueron “oso latza izan da” (ha sido muy duro). 73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria y 32 años después la fecha de su muerte se conmemora con el día contra la Tortura.

Con motivo de este aniversario el ciclo Zinema-Tertulia que se desarrolla en el espacio M3MORIA-GUNEA de Vitoria-Gasteiz propone una reflexión sobre la alargada sombra de la tortura y sobre el papel de las versiones oficiales en esta lacra. Para ello este domingo a partir de las 18:30 se proyectará “El caso Almería”, un film que narra un triple crimen perpetrado por la Guardia Civil ese mismo año 1981 y que dará pie a un interesante debate.

“El caso Almeria” dirigida por Pedro Costa en 1983 y protagonizada entre otros por por Agustín González, Fernando Guillen, Juan Echanove y Antonio Banderas, es un thriller basado en hechos reales, rodado poco después de los hechos que reconstruye:

El triple asesinato de Juan Mañas, Luis Montero y Luis Manuel Cobo. Tres jóvenes que se desplazan a Almería para asistir a una celebración familiar, confundidos con militantes de ETA, son detenidos por la Guardia Civil. Interrogados durante horas y salvajemente torturados hasta la muerte. Para borrar las pruebas del crimen, descuartizan los cuerpos y los introducen en un vehículo al que dan fuego antes de ser lanzado por un barranco. El Ministerio de Interior, sin embargo, dijo que los tres chicos iban armados e indocumentados y que perdieron la vida en un accidente. Pero tres años después una carta anónima dirigida a la familia de uno de los asesinados destapó la verdad de lo ocurrido en lo que se conoce como “Caso Almería”.

Una buena ocasión para reflexionar sobre la tortura y las versiones oficiales e incluso sobre si hoy en día sería posible que se rodara y se estrenara en el Estado español una película tan valiente que retratara con semejante contundencia una realidad tantas veces ocultada.


ZINEMA-TERTULIA: “EL CASO ALMERIA”

M3MORIA-GUNEA

(c/ Fermín Lasuen 5, bajo. Zaramaga. Vitoria-Gasteiz)

Otsailak 12, igandea / domingo, 12 de febrero

Ordua / Hora: 18:30