sábado, febrero 25, 2012

ENCUENTRO DE AHAZTUAK 1936-1977 CON PARTISANOS E IMPULSORES DE LA MEMÓRIA HISTÓRICA EN ITALIA

En el marco de las actividades incluidas en la "VI Semana de Solidaridad con Euskal Herria" impulsada por EH Lagunak tanto en Italia como en otros puntos de la geografía internacional, la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 tuvimos ayer el honor de compartir unas horas con cargos municipales, representantes de asociaciones que trabajan en torno a la memoria histórica y en la defensa de las victimas del fascismo y tambien con personas vecinas del pueblo de Marzabotto, localidad situada en las cercanías de Bologna y en las estribaciones de los montes Apeninos.

Este pueblo, de gran memoria antifascista por estar enclavado en una zona donde de gran presencia y actividad partisana a traves de la conocida Brigada "Stella Rossa" comandada por Mario
Musolesi "il Lupo" es además conocido por la masacre ocurrida durante la II Guerra Mundial y que fue llevada a cabo por las Waffen SS contra la población civil entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 en represalia por el apoyo a los partisanos. En esos días soldados de las SS-Panzer-Aufklärungsabteilung 16, a cuyo mando se encontraba el SS-Sturmbannführer Walter Reder asesinaron a centenares de personas en Marzabotto y en las localidades cercanas de Grizzana Morandi y Monzuno. Concretamente 770 personas fueron asesinadas, entre ellas hubo 45 niños menores de 2 años, 110 niños menores de 10 años, 95 jóvenes menores de 16 años, 142 personas mayores de 60 años, 316 mujeres y 5 sacerdotes católicos.

Durante nuestra estancia en Marzabotto tuvimos un primer encuentro de carácter privado a primera hora de la tarde con Romano Franchi, alcalde la localidad, quien estuvo acompañado por Gian Luca Luccarini, presidente de la "Asociación de Victimas de la Masacre de Marzabotto", y Federico Sandrolini, representante de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI).

Tras la agradable y extensa entrevista en la que compartimos un repaso sobre nuestras actividades y filosofia de trabajo, realizamos acompañados por Gian Luca Luccarini una visita al espacio de Monte Sole, centro del Parque de la Memoria que lleva el mismo nombre y que rememora y honra a las victimas del genocidio cometido sobre sus habitantes hace setenta años.


Posteriromente, ya a primeras horas de la noche y
en la Biblioteca Municipal, tuvo lugar una cahrla-encuentro con personas de la localidad en la que tambien intervino Valentina Cuppi, concejala de Marzabotto, y que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Además de la empatia que en lectura de la memoria d
emocrática como algo no historicista y como herramienta de transformación de la conciencia social, esta jornada en marzabotto nos dejó la posibilidad de decidir poner en marcha algunos proyectos de trabajo comun entre Ahaztuak 1936-1977, las asociaciones presentes y el propio ayuntamiento de Marzabotto.

Al final de la charla el periodista independiente Francesco Fabbriani tambien realizó una extensa entrevista al representante de nuestra asociación.

AHAZTUAK 1936-1977