sábado, enero 21, 2012

AHAZTUAK DENUNCIA QUE EL DECRETO SOBRE "VICTIMAS DE VIOLENCIA ESTATAL" NO RECOGE SUS APORTACIONES Y "EXCLUYE A MUCHAS"

Ahaztuak 1936-1977 ha denunciado que el decreto sobre "víctimas de la violencia estatal" se está elaborando sin recoger las aportaciones de las propias víctimas y, además, "excluye a muchas" de ellas. Asimismo, ha criticado que no contempla "ninguna medida contra la impunidad de cargos políticos, policiales, judiciales y militares".

En un comunicado, ha reiterado su "malestar" por la forma en la que se está elaborando el decreto de Gobierno vasco sobre las "víctimas de violencia estatal" entre los años 1968 y 1978, ya que no se ha realizado hasta ahora "ningún contraste" con las propias víctimas, ni con las asociaciones que las representan, y por lo tanto no se ha "abierto la posibilidad a sus aportaciones".

La asociación de víctimas del franquismo ha considerado "preocupante" que el hecho de que lleven esperando "desde finales del pasado verano" a ser convocados por "quienes están elaborando este decreto, algo que según sus propias declaraciones a los medios de comunicación iban a hacer en septiembre u octubre del pasado año".

Asimismo, ha exigido que se elimine, entre los objetivos del decreto, el de "devolver la dignidad" a las víctimas, porque "ninguna de ellas la hemos perdido nunca", sino que "son las instituciones y los políticos que hasta hoy nos siguen manteniendo en el olvido y a nuestros victimarios en la impunidad, los que deberían intentar recuperar esa dignidad".

En función de los datos que, según ha indicado Ahaztuak, se han desvelado en los medios de comunicación, el borrador vuelve a "constatar cómo una iniciativa que, de partida dice asumir el papel de servir de instrumento de declaración y reparación de las víctimas que la violencia estatal produjo en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1968 y 1978, parece apuntar a ser nuevamente un instrumento para la exclusión de muchas de esas víctimas".

En este sentido, ha señalado que se marca de forma "absolutamente arbitraria" unos parámetros temporales que "dejan fuera de consideración a varias de estas víctimas, negándoles una vez más sus derechos a la verdad, a la reparación y a la justicia".

Además, ha censurado que se "excluya" a las "relacionadas con cualquiera de las organizaciones político-militares que, en el periodo temporal que contempla dicho decreto, enfrentaban de forma armada al régimen dictatorial".

"Al igual que ocurrió con la Ley de Memoria Histórica, Jon Paredes Manot 'Txiki' y Angel Otaegi serán una vez más el paradigma de dicha exclusión al seguir negándoseles tanto su condición de luchadores antifascistas como la de víctimas del franquismo, a pesar de ser dos de los últimos fusilados por ese régimen", ha resaltado.

También ha censurado que el borrador de decreto contempla "como único parámetro de reparación, la percepción de una determinada cantidad económica", pero no plantea "ninguna medida contra la impunidad de cargos políticos, policiales, judiciales, militares que tuvieran alguna responsabilidad en los hechos".

(El Periódico. 20 / 01 / 2012)