martes, diciembre 20, 2011

20 DE DICIEMBRE DE 1973: UNA FECHA SEÑALADA DE LA LUCHA ANTIFASCISTA




El 20 de Diciembre de 1973 una acción de la organización armada vasca Euskadi ta Askatasuna (ETA) acababa con la vida de Luis Carrero Blanco, almirante y Presidente del gobierno fascista del General Francisco Franco.

Esta espectacular acción fue saludada en todo el Estado español por todas aquellas personas que estaban en contra del régimen fascista inaugurado por el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y en el que tambien Carrero Blanco habia tomado parte en la medida de sus posibilidades.

En el momento de su muerte Carrero Blanco era una pieza clave del régimen en su estrategia de mantenimientos tras la muerte de Franco que ya se preveia no lejana por el deterioro de la salud del dictador. Con su muerte las contradicciones entre las diferentes tendencias del régimen son agudizadas y con ello la potencialidad y capacidad de incidencia de la creciente resistencia antifascista en sus diferentes expresiones organizativas y de formas de lucha.

Desde esta lógica, facilmente entendible por su evidente realidad, decenas de miles de personas en todo el estado español y en todo el mundo, decenas de miles de verdaderos democrátas y por tanto antifascistas y antifranquistas saludaron esta acción con alegria, esperanza y agradecimiento al ver que un régimen tan criminal y genocida como fue el franquista podia ser y era golpeado en su mismisimo corazón y en uno de los pilares de su estrategia de perduración.

Eso fue lo que entonces sintieron nuestros abuelos, nuestros padres, muchas y muchos de nosotr@s... y tantas y tantas victimas del régimen franquista que hubiesen deseado lo mismo para tantos y tantos criminales de aquel régimen.

Y eso es lo que hoy sentimos nosotr@s y esperamos que vosotr@s compartais, junto con un vasito de champan o lo que querais... al igual que hicimos hace treinta y ocho años.

AHAZTUAK 1936-1977