sábado, noviembre 05, 2011

"LA MEMORIA": PROGRAMA ESPECIAL DEDICADO AL JUICIO CONTRA LOS RESPONSABLES DE LA ESMA, CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN DE LA DICTADURA ARGENTINA

El espacio radiofónico quincenal "La Memoria" emitirá el próximo lunes un programa especial dedicado al juicio celebrado la pasada semana en Buenos Aires dentro de la conocida como "macrocausa de la ESMA", contra varios de los responsables de este lugar que fue el mayor centro clandestino de detención y de desaparición de la dictadura argentina.

Los edificios de la conocida como "Escuela de Mecánica de la Armada" ocupa un espacio de 17 has. cedidas a la Armada argentina en 1924 por la ciudad de Buenos Aires para formar un centro de instrucción militar. Se encuentra en la zona norte de la capital porteña, y en ese espacio además de la ESMA, funcionaban allí el Liceo Naval Almirante Brown, la Escuela de Guerra Naval, la Dirección de Educación Naval, la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Fluvial.

Este edificio cobró penosa fama por funcionar como centro clandestino de detención durante la dictadura desatada tras el golpe de estado del 24 de Marzo de 1976 y que se prolongaría hasta 1983. Fue el más grande y activo de todos los centros similares denominados tambien "chupaderos" que fueron instalados por las fuerzas armadas y policlaes en decenas de lugares de la geografia argentina. En el caso de la ESMA este "chupadero" estaba situado en el casino de oficiales, y por él pasaron más de 5.000 detenidos desaparecidos, de los cuales más del 90% fueron asesinados. La ejecución se anunciaba normalmente como un "traslado" a una cárcel común; los detenidos eran trasladados al sótano, sedados con inyecciones, y ejecutados de diversas maneras. Algunos eran fusilados e incinerados en el campo de deportes ubicado en el predio. Otros eran subidos a aviones de las fuerzas armadas y arrojados, inconscientes, al río de la Plata desde gran altura.

La ESMA se convirtió en la base del poder político de la Marina argentina -una de las tres patas de la dictadura junto al Ejercito y la Fuerza Aerea- y en particular de Eduardo Massera, integrante por la Armada de la primera Junta de Comandantes. Comenzó a funcionar en marzo de 1976 y sólo se clausuró en noviembre de 1983, tras las elecciones en las que ganó Raúl Alfonsín y pocos días antes de que asumieran las autoridades resultantes de dichas elecciones.

Jorge Eduardo Acosta , el "Tigre Acosta", Alfredo Ignacio Astiz, Ricardo Cavallo, Antonio Pernías, "Trueno"... y otros son algunos de los nombres de los responsables de la ESMA y de sus criminales operativos que han sido juzgados durante los casi dos años que ha durado el juicio por la causa ESMA, y que ha permitido que decenas de testigos relataran las torturas y los tormentos que vivieron y aquello que escucharon o vieron. Dichos testimonios han llevado a la Justicia a condenar la pasada semana a 18 acusados, entre ellos Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, a cadena perpetua y otras penas por secuestros, torturas, homicidios y robos de bienes.

Para hablar de este juicio y de a impunidad aún vigente para muchos de los crimenes de la dictadura argentina y sus responsables, de la lucha mantenida por las victimas de esos crimenes y sus familiares apyados por difernets sectores populares argentinos, de la actualidad y el futuro de esa necesaria lucha contra la impunidad tendremos con nosotros a Andrea Benites-Dumont, argentina perteneciente a la ASOCIACION EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD) de Argentina que esta formada por supervivientes de diferentes campos de concentración que funcionaron en dicho pais durante la ultima dictadura militar. Como ella nos dice "su compromiso es la busqueda e justicia y construir la memoria no sólo del horror, sino tambien de la lucha de nuestro pueblo y de sus organizaciones por construir una sociedad más justa".

Este programa especial de "La Memoria" podreis escucharlo el próximo lunes día 7 de noviembre a partir de las 18:00 horas, en las ondas de Info7 Irratia.

"LA MEMORIA

http://www.info7.com/#