jueves, octubre 13, 2011

"OPERACIÓN MASACRE": Presentación en Bilbo de este documental de denuncia del terrorismo de estado en Colombia y de su impunidad histórica y actual

En más de 60 años de conflicto, los campesinos colombianos han sido víctimas de innumerables crímenes de estado, enmarcados en una estrategia de verdadero genocidio.

“Operación Masacre” recoge algunos momentos y testimonios de las Jornadas llamadas "Audiencia Pública: Crisis Humanitaria en los LLanos Orientales" realizada el 22 de julio del 2010 y que reunió a cientos de campesinos para denunciar ante la comunidad internacional la llamada “Fosa de la Macarena”, aledaña a un campamento militar, en la que el ejercito deposito los cuerpos de innumerables ejecuciones extrajudiciales. Con más de 2000 cadáveres sepultados en los últimos 8 años , la “Fosa de la Macarena” es una evidencia de que los crímenes de estado no son historia, sino que son actuales y habituales en el territorio colombiano.

Genocidio e impunidad. Dos palabras que desgraciadamente van de la mano demasiadas veces, y demasiadas veces tambien bajo el manto de una aparente y formal democrácia. Esta es la base de la reflexión que hace que Ahatzuak 1936-1977 junto con ACLAI presentemos hoy en La Bolsa este trabajo para acercarlo a la ciudadanía vasca. Hoy lo hacemos en Bilbo pero nuestra intención en hacerlo en todas las capitales y diferentes lugares de toda Euskal Herria.

Como adelanto de lo que este excelente trabajo nos traslada, recogemos tambien aquí una entrevista que pocos meses después de realizado “Operación Masacre” publicó “Rebelión”

Felipe Cantera y Laura Bouza habéis estado en julio en Colombia, ¿qué lugares pudisteis visitar?

Nuestra estancia en Colombia fue corta, pero pudimos conocer La Macarena en el departamento del Meta, el Bajo Cauca en Antioquia (los municipios de Tarazá y Puerto Valdivia) y por supuesto visitas obligadas a Medellín y Bogotá. Estas dos últimas ciudades, decimos obligadas, porque para poder acceder a La Macarena salimos desde Bogotá, pasando por Villavicencio y desde ahí en avioneta hasta por fin llegar a La Macarena. Para llegar al Bajo Cauca fuimos en bus desde Medellín hasta Tarazá y Puerto Valdivia; estos son lugares de difícil acceso.

El caso de La Macarena, por ejemplo, fue uno de los cinco municipios que el ex presidente Andrés Pastrana desmilitarizó entre 1999 y 2002 para efectuar negociaciones de paz con los guerrilleros de las FARC -EP, pero el dialogo fracasó y el ejército paso a ocupar este territorio. Hoy en día La Macarena está ocupada por batallones de elite del ejercito Colombiano, Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ (FUTCO).

El FUTCO nació en el año 2003 dentro de los lineamientos y objetivos de la Política de Seguridad y Defensa Democrática implementada bajo el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez.

En el caso del pueblecito de La Macarena ¿participasteis en el Audiencia Pública de julio?

Sí, la Audiencia Pública de la Crisis Humanitaria en los llanos Orientales fue el motor de este viaje.

Esta audiencia tuvo lugar el 22 de Julio, pero nosotros hemos estado tres días antes. Estos días fueron importantes porque se recogieron testimonios de los vecinos y familiares de las víctimas, dejando en evidencia las amenazas de muerte, torturas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas —conocidas y mal llamadas como “falsos positivos” (población civil que el Ejército inscribe como guerrilleros dados de baja en combate) — cometidas por el Ejército, y atestiguaron que helicópteros de las fuerzas castrenses llevan cadáveres al cementerio de La Macarena.

¿Qué personas, colectivos, senadores, etc estuvieron presentes..?

La Audiencia estuvo presidida por las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, integrantes de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de Colombia y por parte de la Cámara de representares, se contó con la participación de Iván Cepeda Castro.

También participaron familiares de las víctimas, abogados, población campesina amenazada por el conflicto armado en la región, congresistas y senadores de Colombia, así como una amplia delegación internacional formada por europarlamentarios, personalidades del mundo de la cultura, sindicalistas, defensores y defensoras de los derechos humanos de toda Europa.

Entre los asistentes estuvieron Xavier Badia, director de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya, y Ceferino Alonso, vicepresidente de la Asociación Catalana por la Paz, organización comprometida en la defensa de los Derechos Humanos en Colombia y la solución negociada al conflicto armado.

Además de parlamentarias/os ¿participó alguna institución colombiana?

Dos de las organizaciones sociales que participaron son el Colectivo Socio-jurídico Orlando Fals Borda y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP, el cual con su banco de datos de derechos humanos y violencia política, lleva varios años de trabajo en esta región, recogiendo información de múltiples casos de pobladores desaparecidos, y ejecutados de manera extrajudicial. Su participación en la Audiencia la hizo con 10 casos mas representativos donde existe total claridad de la ejecución extrajudicial de 10 campesinos que fueron enterrados en la fosa y reportados por el Ejército colombiano como guerrilleros dados de baja en combate.

Los medios reflejaron controversia sobre el tema ¿por qué esas diferentes interpretaciones?

Depende de qué medios hablamos, ¿no? Lo que si es cierto es que no se puede negar lo evidente (esta “fosa” existe, es real y el estado tiene que dar la cara y hacerse responsable) y en la actualidad, los medios de comunicación oficiales colombianos están digitalizados por la familia Santos, que a día de hoy es el presidente de Colombia (anteriormente ministro de defensa).

Pero gracias a los medios de comunicación alternativos, Notimundo, Centro de Medios populares (CMP), Telesur, etc., estas violaciones masivas de derechos humanos se hicieron públicas. Es necesario que se visibilice esta barbarie para que se haga justicia, y Uribe y el resto de responsables no evadan el castigo.

Y enseguida el presidente de entonces Uribe, estaba con los militares en La Macarena, arremetiendo directamente contra los integrantes de la Audiencia...
Exactamente sus palabras fueron: “Vengo a decirles gracias a los soldados y policías de mi patria por su heroísmo".

No deja de sorprender la actitud de esta persona que acusa de forma insolente y embustera a Córdoba, a Cepeda, ONG denunciantes, defensoras de derechos humanos… de "voceros del terrorismo que buscan desacreditar a la fuerza pública".

Es vergonzoso este tipo de respuestas… y a los pocos días el 7 de agosto de 2010 en plena posición del actual presidente Juan Manuel Santos, desapareció Norma Irene Pérez, una líder campesina defensora de derechos humanos (que asistió a la audiencia), para aparecer el 13 de agosto muerta con varios impactos de bala (ver noticia). Posteriormente el pasado 10 de septiembre, fue detenido el líder campesino, integrante del comité regional de bajo Ariari y defensor de DDHH, José Samuel Rojas Mora, también participante y denunciante en la Audiencia de la Macarena.

Esa es la seguridad que brinda el gobierno Colombiano.

Además de escuchar testimonios, ¿qué pudisteis ver en La Macarena?

Lo que más nos llamó la atención fue la presencia del ejército, su actitud intimidatoria; es un lugar en donde la presencia del ejército es total.

En un municipio de 3.700 habitantes encontramos: 2 brigadas de la fuerza de despliegue rápido (FUDRA), 1 brigada de la fuerza de acción decisiva (FUCAD), componente aéreo conjunto, y brigada Fluvial, además de La policía y el DAS (policía política del Jefe de Estado). Es una zona en donde hay muchos intereses y por eso en vez de buscar la paz buscan la guerra a sangre y fuego.

La oficina de la ONU en Colombia acaba de sacar un informe que asegura que no hay Fosa Común, pero sí varios cientos de cadáveres.. ¿Concordáis con esa versión?

En realidad la discusión que genera la definición de fosa común es algo que se utiliza para dispersar, lo que si es cierto es que existe (fosa, cementerio clandestino…) y el ejército, ergo el gobierno Colombiano es responsable.

La versión de los familiares de las víctimas, ¿está recogida en algún documento?

Claro, lo importante de esta audiencia es precisamente eso, pero aun siguen las investigaciones. Muchas de estas violaciones de derechos humanos aún no pueden ser públicas por la seguridad de los testigos que están demandando al estado colombiano.

¿Os parece que el gobierno español tiene algo que hacer o decir en este tema de las ejecuciones extrajudiciales, las fosas, las desapariciones en Colombia?

Todo esto es la consecuencia del Plan Colombia (programa de ocho mil millones de dólares que comanda EE.UU. para eliminar la insurgencia interna y acorralar a los Gobiernos no afines de Venezuela, Bolivia y Ecuador, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia), y aquí el gobierno español (por aquel entonces el de Aznar) tiene mucho que decir. Ha apoyado de forma económica este Plan y por lo tanto ante la aparición de esta y otras tantas fosas tendría mucho que hacer y manifestar y no permanecer en la sombra bajo un manto de silencio. Con este silencio también cubre estas violaciones de derechos humanos. En la actualidad, este gobierno que se disfraza de gobierno socialista y defensor de derechos humanos continúa alimentando la guerra colombiana con la venta de armas. “Vergüenza” es el único calificativo que se nos ocurre para este gobierno cómplice que parece sólo le preocupan los acuerdos económicos.

¿Por qué tanto interés en la zona de la Macarena, acaso tiene una importancia geoestratégica?

La zona de la Macarena ha sido históricamente un lugar abandonado por el estado colombiano. En los últimos años, los intereses de las multinacionales hacen que los Estados Unidos y el gobierno Colombiano decidieran tomarla -Plan Colombia-. De este modo aseguran un camino importante hacia la capital, Bogotá. La Macarena, pasaría a ser la entrada a la zona selvática, que a día de hoy todavía no está explotada; esta zona es muy rica en recursos.

Diferentes empresas esperan utilizar 200.000 hectáreas, aproximadamente, en explotación de mono cultivos como la palma africana para agro combustibles. El departamento del Meta es la puerta de la amazonía y de todo el control genético de la zona, además de poder transportar minerales (Vichada y Guaviare) y petróleo (Caquetá y Casanare) hacia la capital. Hay muchas multinacionales con intereses en la zona como la petrolera BP, vinculada al paramilitarismo estatal.

(Rebelión. 30 / 09 / 2010)