miércoles, octubre 12, 2011

12 DE OCTUBRE: FIESTA FRANQUISTA, FIESTA IMPERIALISTA. Varios colectivos organizan actividades conjuntas de denuncia de esta fiesta

Tras el golpe de estado de julio de 1936 y con la progresiva instauración del Estado fascista todas las festividades giraron en torno a los principios fundamentales de esa “Nueva España” que el régimen franquista reclamaba encarnar. Dichas festividades integraron en una plena simbiosis elementos claves de su ideario como fueron su concepto de “religión” y su concepto de “Patria” .

Una de las fechas más importantes de entre estas fue la del 12 de Octubre dedicada a la Virgen del Pilar el 12 de Octubre, fecha de celebración tambien del “descubrimiento de América y por tanto del inicio del “imperio español”, tanproclamado como añorado por el régimen franquista. Ese “Dia de la Raza” que exaltaba las esencias hispanas, siempre inseparables según el régimen de los valores fascistas e imperialistas que eran su propia base tambien integraba la fiesta de la Guardia Civil, buque insignia e instrumento de los valores autoritarios y represivos del nuevo régimen y garante de los mismos. El 12 de Octubre sería para el régimen franquista la fiesta de las fiestas, la Fiesta Nacional, compendio de funciones religiosas, bendiciones o misas de campaña, de autoridades políticas y militares y elementos alusivos al alzamiento nacional, fecha donde uniformes y hábitos se unian con el objetivo de glorificar el golpe fascista del 18 de Julio y sus valores, de vencer un poco más a los vencidos…. y con el de recordarselo públicamente.

Con todos estos componentes sin embargo, tras la muerte del dictador Franco y la llegada formal del sistema democrático, esta fiesta será junto con otros uno de los elementos simbológicos del franquismo que se mantiene hasta el dia de hoy. Se anula la estética fascista, se rebaja el tono de la proclamación de la España Una, se pone en sordina los valores militaristas y el papel de las FFAA como garantia de la unidad de la Patria, se difumina la proclamación colonialista frente a los pueblos originarios de América o de otras zonas del planeta… pero todos esos valores siguen latiendo en las celebraciones institucionales del 12 de Octubre de la mano de las orientaciones y de la práctica política del actual sistema español: mantenimiento del modelo español de impunidad para con los crímenes del régimen franquista, esquema de explotación imperialista respecto a los pueblos y los recursos de otras partes del planeta a traves de inversiones y participación en empresas multinacionales, apoyo y sostenimiento a regimenes dictatoriales o a intervenciones militares imperialistas…

Con todo lo dicho creemos que hay razones más que evidentes para entender el porqué de nuestra oposición a la celebración de la fiesta del 12 de Octubre a la que queremos sumar uno más: el reivindicar la lucha y la memoria de todas las personas, de todos los pueblos, que resistieron a todo lo que de impositivo e imposición esa Fiesta representa más allá de edulcoraciones intresadas; el reivindicar tambien la solidaridad internacionalista y la memoria común de esas resistencias.

Es por esto que más allá de las palabras desde la asociación de victimas dlel golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977, junto con la organización de solidaridad internacionalista Askapena y los colectivos Anitzak y ACLAI (Asociación Cultural Latinoamericana de InmigranteS), hemos convocado diferentes actividades de reflexión, de denuncia y de movilización en torno a este 12 de Octubre 2011. Son las siguientes:

-8 DE OCTUBRE (sábado)

Coincidiendo con un nuevo aniversario del asesinato de Ernesto”Che” Guevara CHARLA bajo el titulo “La necesidad actual del Che” a cargo de Iñaki Gil de San Vicente en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbo a las 10:30)

-12 DE OCTUBRE (miércoles)

A las 18:00 h. Plantón Antiimperialista y a las 19:00h. Concierto de Salvador Amor y Gabriel Ortega con su trabajo “Rojo. Cancionero y banderas rotasen la plaza del Teatro Arriaga en Bilbo.

-13 DE OCTUBRE (jueves)

Proyección del documental “Operación Masacre. Memoria, Dignidad y Resistencia sobre la fosa de La Macarena, en Colombia, y charla coloquio. En el Centro Cívico La Bolsa de Bilbo a las 19:30)

Agradeciendoos de antemano vuestra asistencia nos despedimos con un saludo.


ACLAI (Asociación Cultural Latinoamericana de Inmigrantes)

AHAZTUAK 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista)

ANITZAK

ASKAPENA