domingo, septiembre 18, 2011

LA "ASOCIACION DE VICTIMAS DEL 3 DE MARZO" DE GASTEIZ INAUGURA UN MURAL EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO


En el contexto de las Fiestas del barrio de Zaramaga y dentro de las actividades que se están llevando a cabo durante todo este año con motivo del 35º aniversario (1976-2011) de la matanza de cinco trabajadores a consecuencia de la criminal actuación policial contra una asamblea obrera, ha sido inaugurado un mural en recuerdo de las víctimas.

ROMUALDO BARROSO CHAPARRO (19 años)

PEDRO MARÍA MARTINEZ OCIO (27 años)

FRANCISCO AZNAR CLEMENTE (17 años)

JOSÉ CASTILLO GARCÍA (32 años)

BIENVENIDO PEREDA MORAL (30 años)

El mural ha sido colocado en la misma plaza que fue escenario de la actuación policial que dejó un balance de cinco trabajadores asesinados (tres de ellos el mismo día 3 de marzo, y los otros dos, y como consecuencia de las heridas, algunos días más tarde), más de 60 personas hospitalizadas con pronóstico grave (de las cuales 43 presentaban heridas de bala) y cientos de contusionados de diferente consideración. La represión continuó al día siguiente de la matanza, las fuerzas policiales cumplieron con la misma orden: no permitir concentraciones, disolver las asambleas de trabajadores y reprimir cualquier protesta. En ese contexto, el 4 de marzo son heridas de gravedad otras 9 personas.

La masacre policial de Vitoria-Gasteiz desató la indignación y despertó la solidaridad. En Euskal Herria se convoca una Huelga General para el día 8 de marzo y se producen manifestaciones de denuncia en diferentes puntos del Estado y también en varias capitales europeas.

Tarragona, 6 de marzo de 1976: La policía disuelve una protesta en denuncia de la masacre de Gasteiz en la que participan cientos de trabajadores. Uno de los manifestantes, el joven de 20 años JUAN GABRIEL RODRIGO KNAJO fallece al caer desde la azotea del piso en el que se ha refugiado cuando intenta huir de la represión. Los agentes que le perseguían fueron los únicos testigos de su muerte y ocultaron el fallecimiento durante horas. La versión oficial trató después de criminalizar a la víctima justificando su muerte acusándole de haberse caído de la cornisa cuando lanzaba piedras a las Fuerzas del Orden Público.

Basauri, 8 de marzo de 1976: Decenas de miles de obreros vascos salen a la Huelga para denunciar la masacre del 3 de marzo. Se producen incidentes en todo el país, los hechos más graves tienen lugar en Basauri donde un amplio despliegue de la Guardia Civil ataca la movilización de trabajadores. Uno de los agentes dispara a poca distancia un tiro en la cabeza asesinando al joven de 18 años VICENTE ANTON FERRERO.

Romualdo, Pedro María, Francisco, José, Bienvenido, Juan Gabriel, Vicente Antón... vuestra memoria sigue viva.

OROIMENA, EGIA ETA JUSTIZIA