lunes, junio 20, 2011

MEMORIA ANTINUCLEAR, MEMORIA DEMOCRÁTICA. Próximo programa de "La Memoria" en Info7 Irratia, el próximo lunes día 20

El próximo lunes día 20 de Junio entre las 18:00 y las 19:00 h. el programa de radio "La Memoria" volverá a emitirse desde las ondas de Info 7 Irratia , y esta vez su tema central será la memoria de la lucha desarrollada por amplios sectores de la población de Euskal Herria contra un modelo enérgetico que ya desde la década de los años 60, en plena dictadura franquista, pretendia tambien imponerse en nuestras tierras y sobre nuestras vidas: el modelo atómico, la energia nuclear.

Con la creación en 1951 de la JEN (Junta de Energia Nuclear) el régimen franquista ponia en marcha lo que iba a ser su estrategia en el desarrollo de este modelo energético, estrategia sobordinada como el propio régimen a los intereses de los poderes económicos que lo mantenían y marcada por el caracter absolutamente antidemocrático e impositivo de sus decisiones. En esa estrategia se enmarcaría de construir cinco centrales nucleares en territorio de Euskal Herria - Lemoiz, Tudela, Ea, Ispaster y Deba- y contra esa estrategia comenzarían a luchar desde mediados los años 70 amplios sectores de la población vasca.

Esa lucha contra la imposición de la energia nuclear se prolongaría hasta el comienzo de los años 90 y es un referente de la movilización popular, de la conjunción de sectores, de agentes sociales y politicos de todo tipo, de la conjunción de todo tipo de formas de lucha...Y es un referente sobre todo porque la paralización de ese proyecto nuclear, la paralización de su punta de lanza que era la central nuclear de Lemoiz, se consiguió, y esa lucha culminó con una victoria popular a pesar de que aún hoy, en pleno 2011 siguen manteniendose vigentes algunos elementos que nosllaman a seguir vigilantes.

El reciente desastre de Fukushima, la decisión de Alemania de ir cerrando paulatinamente sus centrales, la lucha contra la central de Garoña, situada en territorio castellano pero a pocos kilometros de Euskal Herria, la continidad de la apuesta nuclear por parte de sectores de los poderes economicos y politicos incluso en la actualidad y a pesar de todas las evidencias contrarias a este tipo de energia... hace que la lucha contra la construcción y mantenimiento de las centrales nucleares no sea algo del pasado, por lo que la Memoria Democrática de Euskal Herria tiene tambien, necesita tener, un claro componente de Memoria Antinuclear.

De esto trataremos en este proximo programa de "La Memoria" y para hacerlo entrevistaremos a Juan Luis Olaran, vecino de Lemoiz, participante en la lucha antinuclear y contra la instalación de una central en su pueblo, y que hace pocas semanas ha publicado el libro "Lemoiz: el contubernio nuclear" en la Editorial Arabera.

Y junto con todo ello como habitualmente hacemos música, noticias y efemerides a treves de las cuales intentaremos poner nuestro ladrillo en el muro de contención al modelo español de impunidad basado en imponer el olvido de los valores realmente democráticos, en el olvido de las victimas pero tambien en imponer el olvido de las luchas y, sobre todo, en imponer el olvido de aquellas que -como en este caso- se saldaron con la victoria popular.

¡¡Recuperemos la Memoria!! ¡¡ Recordemos Lemoiz!!

La Memoria