jueves, marzo 31, 2011

UNA EXPOSICIÓN ABRE EN EIBAR LOS ACTOS DEL 80º ANIVERSARIO DE LA II REPUBLICA

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Eibar ha organizado numerosas actividades para conmemorar que la ciudad se convirtió, el 14 de abril de hace 80 años, en el primer lugar del Estado que vio ondear la bandera republicana.

El programa de actos organizado para la ocasión arrancará mañana por la tarde con la inauguración de la exposición titulada La República en la persona muchos bienes proporciona. ¡Vamos, digo yo!, de Antonio Fraguas Forges.

Esa muestra, que permanecerá abierta al público durante todo el mes de abril en la casa de cultura de Portalea, ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de contemplar un buen puñado de dibujos y tiras cómicas en las que el reconocido autor repasa el periodo de la II República.

Las actividades conmemorativas tendrán continuidad el día 11 de abril con una conferencia que ofrecerá el escritor y Premio Nacional de Narrativa de 2009 Kirme Uribe bajo el título 8 por 10. Zortzi idazle errepublikako.

Un día más tarde será el turno del propio Forges, que ofrecerá una charla bajo el mismo título que su exposición.

El ciclo de conferencias se cerrará el 13 de abril con el historiador Jesús Gutierrez; quien departirá sobre El sistema de bibliotecas durante la II República. Las tres charlas comenzarán a las 19.00 horas en Portalea.

Por otra parte, el día 19 de abril la atención se trasladará al teatro coliseo, donde se llevará a cabo la puesta en escena de la obra Republicados, del grupo Teatro Interior. Esa actuación dará comienzo a las 20.30 horas y la entrada costará 9 euros.

El programa para conmemorar el 80º aniversario de la II República en Eibar concluirá el día 27 de mayo con un actuación del trikitilari Joseba Tapia. Ese concierto, que se desarrollará bajo el título Errepublikako kantak, comenzará a las 22.15 horas en la plaza de Untzaga.

(Noticias de Gipuzkoa. 31 / 03 / 2011)