jueves, marzo 31, 2011

DURANGO Y ELORRIO RECUERDAN 1937

NUEVE meses después del golpe de Estado contra la Segunda República protagonizada por militares españoles, la aviación italiana fascista bombardeó las villas de Durango, Elorrio y el frente de Otxandio tal día como hoy en 1937. Causó, en la primera, 336 muertos, heridos y desaparecidos, así como más de doscientos edificios afectados. En la segunda, siete muertos. Ayer, DEIA publicó una fotografía inédita que dos socios de Gerediaga Elkartea hallaron, junto a otro centenar, en el museo romano de aeronáutica y que fue posible, además, gracias al Ayuntamiento de Durango que ha concedido una ayuda para el viaje de Jon Irazabal y Txelu Angoitia a la capital italiana, a las asociaciones Berbaro y Kriskitin, y a Ana Tere Muñoz e Iratxe Momoitio, del Museo de la Paz de Gernika, quienes pusieron sobre la pista de las fotos. La sociedad difundió algunas más a los medios y que pudieron verse en el espacio municipal San Agustín de Durango.

El sobrio acto llamado Oroimen eguna comenzó con una conferencia del donostiarra Juantxo Egaña titulada Crónica de guerra. Fotografía en la Euskal Herria 1936-1945. En ella, Egaña dio a conocer la labor de fotógrafos en los años citados. Su recorrido partió por los territorios de Hegoalde y también contempló episodios como la presencia de los nazis en Iparralde, e incluso, su paso por Hegoalde. Además, aportó capítulos sobre vascos en la Segunda Guerra Mundial. A continuación, se proyectaron imágenes de Roma, del museo visitado por los socios de Gerediaga entre el 23 y 25 de este mes y fotografías de ataques aéreos protagonizados por italianos, así como otras acciones de la contienda bélica en diferentes puntos de Bizkaia y el frente de Elgeta.

El historiador Jon Irazabal hizo un repaso a las fotos del 31 de marzo de 1937 e invitó al acto de recordatorio de hoy en el pórtico de Santa María a partir de las 20.00 horas organizado por Gerediaga, Kriskitin y Berbaro. Por la mañana, a las 12.00, el Ayuntamiento de Durango homenajeará a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio.

(Deia. 31 / 03 / 2009)