miércoles, marzo 02, 2011

LOS AFECTADOS POR EL 3 DE MARZO PIDEN QUE SE ABRA UNA "COMISIÓN DE LA VERDAD"

La Asociación del 3 de Marzo ha solicitado la creación de una comisión de la verdad que estudie los crímenes que tuvieron lugar durante la dictadura y la transición, cuyos autores, recuerdan, han quedado impunes. Así lo trasladó su portavoz, Andoni Txasko, durante la presentación de los actos del 35 aniversario de los sucesos trágicos acaecidos en la capital alavesa en 1976, cuando una intervención policial desmedida e injustificada segó la vida de cinco personas.

El colectivo recordó que tantos años después, ni el barrio de Zaramaga ni la ciudad entera siguen sin conocer la verdad sobre la matanza de la que fueron testigos. Por ello, considera necesario crear un órgano que recopile toda la información necesaria, no sólo del 3 de Marzo, sino de otro tipo de sucesos similares en los que tampoco se ha llegado a resarcir a las víctimas. "El Gobierno español sigue anclado en la impunidad. Somos víctimas del terrorismo y exigimos que se nos incluya entre ellos", declaró Txasko.

Este año, las víctimas y familiares del tiroteo contarán con un apoyo especial, el de los afectados por el Domingo Sangriento de Derry, la jornada de incidentes ocurridos en enero de 1972 en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte, en los que murieron 13 de personas. En su nombre ofrecerá una comparecencia el hijo de uno de los fallecidos en aquella matanza, Anthony Doherty, que estará acompañado por Tony Gillespe. Ambos impartirán una charla hoy a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

En este mismo espacio también se ubica desde ayer una exposición con imágenes que relatan lo ocurrido hace 35 años en la capital alavesa. La muestra, que lleva el título Martxoak 3, grebatik sarraskira, recoge en sus fotografías escenas tan espeluznantes como el momento en que la Policía Armada irrumpió con gases lacrimógenos en la iglesia de San Francisco de Asís. Del mismo modo, la exposición también contiene un vídeo que reproduce imágenes grabadas por el Colectivo de Cine de Madrid de forma clandestina pocos días después de los sucesos del 3 de Marzo. En ellas se pueden contemplar, entre otras cosas, momentos del funeral de los cinco obreros fallecidos.

Asimismo, la asociación recordó que para mañana se mantienen los actos que cada año tratan de que uno de los capítulos más oscuros de la historia de Vitoria no quede en el olvido. Todos ellos culminarán en una manifestación que partirá a las 19.30 horas desde el barrio de Zaramaga. Ya por la noche, la sala Jimmy Jazz acogerá un concierto con las bandas Xuorum, Silikonay y Boot Boys, que tendrá un precio simbólico de 3 euros. Las actuaciones tendrán lugar a partir de las 21.00 horas.

Reacciones

A lo largo del día de ayer fueron varias las palabras que tanto instituciones como formaciones políticas dedicaron a este aniversario que se celebrará mañana. El teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, recordó que las víctimas de los sucesos del 3 de Marzo de 1976, son "víctimas del franquismo". Rodríguez destacó que cuando el PNV llegó al Ejecutivo foral "se tomó como una labor importante resarcir a las víctimas del 3 de marzo en lo moral y en lo económico. Hemos hecho las dos cuestiones, les hemos concedido la medalla de Álava, y articulamos una serie de medidas económicas, que nunca serán lo que hubieran sido se hubieran articulado por otras instituciones. Pero como éstas no lo hacían lo tuvimos que hacer nosotros", concluyó.

Asimismo, desde Aralar, su coordinador, Alex Larragoiti, anunció que su formación se suma a la manifestación convocada. En un comunicado, Larragoiti destacó que "este año no sólo se debe salir a la calle en memoria de aquellos trabajadores, sino que además se debe salir a la calle con las mismas reivindicaciones laborales que se han denunciado ya en las huelgas, concentraciones y manifestaciones realizadas".

Para el coordinador abertzale, la fecha del 3 de Marzo es ya una fecha que ha quedado marcada en la historia de la ciudad y hoy en día se mantienen los mismos valores e ideales que se han venido defendiendo durante estos años", según explicó Larragoiti.

(Noticias de Alava. 2 / 03 / 2011)