martes, febrero 01, 2011

UNA MOCIÓN PIDE CAMBIAR EL NOMBRE DE LA PLAZA "CONDE DE RODEZNO"

La iniciativa Autobús de la Memoria registró ayer una moción en el Ayuntamiento de Iruñea, junto con 4.200 firmas, con la que pide el cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno, por considerarlo «enaltecimiento del régimen franquista». Según explicó Carlos Otxoa, uno de los portavoces del Autobús de la Memoria, las firmas demuestran «la necesidad de volver a insistir ante las instituciones con una moción que ya presentaron al Consistorio en marzo de 2009».

Tras un pleno en el que NaBai, PSN y la izquierda abertzale unieron sus votos para aprobar la retirada del nombre del Conde de Rodezno a dicha plaza, la alcaldesa emitió una resolución en la que retiraba la referencia concreta al séptimo titular de dicho condado ¯Tomás Domínguez Arévalo, ministro de Justicia durante el primer gobierno franquista¯; no obstante, la alcaldesa volvió a dedicar la plaza al mismo personaje en 1952 ¯año en que finalizó su etapa política». El Tribunal Administrativo de Nafarroa consideró «suficiente» retirar la referencia personal y dejar con la referencia al título nobiliario.

Aunque los grupos municipales recurrieran esta decisión y los tribunales dieron la razón a la Alcaldía, a juicio del Autobús de la Memoria el nombre sigue «representando el franquismo y ningún político ni militar implicado en la violación de derechos humanos debe tener reconocimiento en un espacio público».

Con la moción, que se discutirá en el pleno municipal del 3 de febrero, se pretende que los partidos que en su momento la apoyaron se «ratifiquen en esa decisión» y que la alcaldesa «rectifique sin trampas y que tenga un detalle con su base social y con la ciudad», reivindicó Otxoa.

También solicitan la creación de una comisión para «consensuar un nombre» y avanzaron su propuesta: Plaza Fuga del Fuerte o Ezkabako Ihesaldia Plaza, en referencia a la fuga de la prisión de San Cristobal en 1938.

(Gara. 1 / 02 / 2011)