sábado, enero 29, 2011

VICTIMAS DEL "BLOODY SUNDAY" ASISTIRÁN A LOS ACTOS DEL 35 ANIVERSARIO DEL 3 DE MARZO

El próximo 3 de marzo se cumple el 35 aniversario de la masacre que la Policía española provocó al cargar contra una asamblea de trabajadores en la parroquia de San Francisco de Gasteiz, causando la muerte a cinco personas y cientos de heridos. Unos hechos que han quedado grabados para siempre en la memoria colectiva de Euskal Herria, del mismo modo que el pueblo irlandés jamás olvidará lo sucedido el 30 de enero de 1972 en Derry, donde 14 ciudadanos cayeron abatidos por las balas del Ejército británico.

Dos ejemplos de la brutalidad que las fuerzas armadas españolas y británicas han empleado contra vascos e irlandeses pero, también, de la lucha y el esfuerzo de sus víctimas por lograr la verdad, la reparación y la justicia. Y, precisamente, el ejemplo de las víctimas del «Bloody Sunday» (Domingo Sangriento) irlandés marcará este año los actos conmemorativos del 3 de marzo en Gasteiz.

Según informaron ayer desde la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo una representación de las familias de los muertos en Derry y de los colectivos que han impulsado las campañas de denuncia de aquellos hechos visitará la capital alavesa y participará en los actos que se van a celebrar por motivo del 35 aniversario. De esta forma, apuntaron, ambos colectivos aunarán fuerzas «en la exigencia de verdad y justicia, potenciando la solidaridad internacionalista entre los pueblos de Irlanda y Euskal Herria».

Características similares

«Desde Martxoak 3 Elkartea-Asociación de Víctimas del 3 de Marzo nos vemos reflejados en el camino por la verdad y la justicia que están recorriendo en Derry» explica esta asociación en una nota de prensa, señalando que como colectivo compuesto por personas afectadas y heridas aquel día, así como por familiares de los fallecidos por la actuación de la Policía Armada, se sienten «identificados de una manera especial» con lo ocurrido en el Bloody Sunday.

Agregan que «hemos seguido con interés este caso, ya que consideramos que las matanzas de Derry en 1972 y la del 3 de marzo de 1976 tienen características similares tanto en la ejecución como en la justificación». Por este motivo, explican, el ejemplo irlandés marcará los actos de este año, «en un momento en el que aquí, al igual que lo fueron en Irlanda no hace tanto tiempo, son de vital importancia, y seguimos reivindicando, los derechos civiles y políticos, el debate sobre el papel de las víctimas en la resolución de conflictos y la necesidad de la creación de una Comisión de la Verdad cuyo resultado permita juzgar a genocidas y criminales y poner fin al silencio y la impunidad de todos los crímenes perpetrados desde estructuras políticas de poder utilizando las fuerzas de seguridad del estado en las últimas décadas».

De esta forma, y partiendo de esta reflexión, parte de la programación del aniversario del 3 de Marzo se centrará en el análisis del ejemplo irlandés desde la perspectiva de Euskal Herria. Y, en concreto, sobre los últimos acontecimientos relacionados con la investigación de los sucesos del Bloody Sunday y la publicación del informe Saville financiado por el Gobierno británico.

«Es un honor»

Para este fin, explican desde la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, han invitado a los actos de Gasteiz a varias personas que puedan dar cuenta del proceso que se ha seguido en Irlanda en torno a los sucesos de Derry y del papel que deben jugar los afectados por la violencia de Estado en los procesos de resolución de conflictos políticos.

«Para Martxoak 3 Elkartea -afirman- es un honor contar este año con una representación de las familias de los asesinados en Derry y de los colectivos que han impulsado las campañas de Bloody Sunday».

Los principales actos organizados con motivo del 35 aniversario del 3 de Marzo se celebrarán en los primeros días de ese mismo mes, aunque «como adelanto de este hermanamiento entre la memoria del Bloody Sunday y el 3 de Marzo», mañana, coincidiendo con el 39 aniversario de la masacre británica en la bella ciudad norirlandesa, se va a presentar a partir de las 18.30 en la taberna irlandesa Paddy Shorts de Judimendi, la iniciativa «Derry 1972-Gasteiz 1976» y se proyectará la película «Bloody Sunday», del director Paul Greengrass.

En este acto se recordará el trágico desenlace que tuvo la marcha convocada por la Asociación de Derechos Civiles contra la medida de «Internment» -encarcelamiento sin juicio-, y al mismo asistirán también personas que vivieron aquellos hechos en primera persona.

(Gara. 29 / 01 / 2011)