lunes, diciembre 06, 2010

PRESENTADO EN LA FERIA DE DURANGO EL LIBRO "JAGI-JAGI. HISTORIA DEL INDEPENDENTISMO VASCO"

Hoy, dia en que se celebra un nuevo aniversario de la Constitución española, y en el marco de la Feria del Libro y el Disco Vasco que anualmente se celebra en Durango (Bizkaia) y que este año celebra su 45. edición ha sido presentado el libro "Jagi-Jagi. Historia del independentismo vasco", escrito por el historiador Eduardo Renobales y publicado por Ahaztuak 1936-1977 , dentro de su marca editorial Izarren Hautsa.

Una veintena de personas, entre ellas algunos familiares de aquellos que integraron este movimiento, han asistido a la pequeña exposición que ha dado cuerpo a la presentación del libro. En la misma, un miembro de Ahaztuak 1936-1977 ha realizado una pequeña introducción dando a conocer como dentro de su trabajo de recuperación de la Memoria Histórica democrática y antifascista de Euskal Herria esta asociación tambien toma como apartado importante de su trabajo la publicación y socialización de trabajos de investigación y reflexión que tengan que ver con esa Memoria Histórica y con la perspectiva con la que desde Ahaztuak 1936-1977 se trabaja. Para ello la asociación ha creado el pequeño sello editorial "Izarren Hautsa" del cual el libro que ayer presentaron es el segundo en ser editado tras haberlo sido "La Historia Olvidada.EGI-Batasuna en Nafarroa en la década de los 60" del investigador navarro Jose Luis Diaz Monreal.

Tras ello ha tomado la palabra Eduardo Renobales, el autor de "Jagi Jagi. Historia del independentismo vasco" que en su intervención forzosamente breve ha intentado condensar, cremos que con acertado empeño, el contenido del libro.

Ha explicado Renobales como el movimiento Jagi-Jagi y el mendigoxalismo surge del aranismo más puro y dogmático conformando un Independentismo intransigente. Este aranismo fue evolucionando desde su abertzalismo primigenio de regustos carlistas y decimonónicos hacia posicionamientos más abiertos y conciliadores, evolución debida fundamentalmente a la aportación teórica y práctica de Elia Gallastegi "Gudari" y de Trifón Etxebarria "Etarte".

El trabajo publicado consta de casi trescientas sesenta páginas con una pequeña aportación documental y gráfica y en el mismo vemos como los jagistas son propagandistas, además de militantes, de una idea nacional y radical, de la defensa de valores propios y prevención ante los foráneos. La política diseñada fundamentalmente por Gallastegi va actualizando el modelo político creado por Sabino Arana, incidiendo en algunos aspectos y evolucionando en otros, especialmente en los de contenido social y económico: independentismo, caracteres más ecuánimes en lo relativo a las desigualdades sociales y económicas, anticapitalismo, equilibrio interclasista donde se haya eliminado la xenofobia.... En resumen, avanzando en la idea de que el patrón nacionalista sojuzga tanto al trabajador autóctono como al foráneo y comenzando a ver asi a los obreros españoles, por vez primera, como aliados estratégicos en la lucha por la justicia social, aunque fueran por desgracia enemigos en el aspecto nacional.

Abunda el trabajo de Renobales en la plasmación del Estatuto como pieza de discordia entre el posibilismo mayoritario en el PNV y el independentismo intransigente del sector de este representado por los mendigoixales y la tendencia Aberri. Entre 1932/33 se llega a tal tensión que se produce la salida/expulsión de los más comprometidos de estos últimos, quedando el semanario "Jagi-Jagi" como altavoz del independentismo.

Asimismo ofrece una clara visión de las tensiones internas dentro del propio "Jagi-Jagi" que tienen lugar tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la subsiguiente guerra ante la cual se debate profundamente acerca de la posición a adoptar, entre Neutralidad o Participación, postura esta que adoptarán finalmente y que les impele a denunciar al Capitalismo como fuente de desigualdades y como encubridor del fascismo. Sin embargo el Jagi-Jagi siempre verá la guerra como una oportunidad de emancipación nacional y desde esa optica rotundamente independentista reclamará una y otra vez en vez de Frente Popular, Unidad Abertzale.

Tras la victoria del fasmo en 1939, el exilio traera una derrota no sólo política sino moral e ideológica, en la que el peso de la lejanía y las penalidades del día a día se tornan losa insalvables en muchos casos, perdurando sin embargo y con todo el sentimiento jagijagista y mendigoxale como gérmen de muchos de los sectores progresistas que lucharon contra la Dictadura de Franco y por la Ruptura dentro del Estado español y que abrirán paso nuevamente a las seculares reivindicaciones independentistas de Euskal Herria.

Con todo este nuevo trabajo de Eduardo Renobales se convierte en una lectura imprescindible para todas aquellas personas que al igual que el autor y la asociación que ha editado el libro crean en la Memoria Histórica "como esencia del dolor y humillaciones del pasado, pero semilla de posibilidades futuras, de reparación y reconocimiento" y que suscriban las palabras de Pablo Neruda cuando proclama que "queda prohibido / no luchar por lo que quieres / abandonarlo todo por miedo / no convertir en realidad tus sueños".

(Agencias / Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977 / Fotos: Jabi "Marinero")