domingo, diciembre 05, 2010

ROBERTO PÉREZ JAUREGI "IN MEMORIAM"

Ayer sábado dia 4 de Diciembre se cumple el 40. aniversario de los sucesos que costaron la vida al joven vecino de Eibar Roberto Pérez Jauregi, herido de muerte por disparos de las FOP franquistas al reprimir estas una manifestación contra el "Juicio de Burgos" que se celebraba esta localidad en aquellas fechas.

Con este motivo en la villa armera se han celebrado dos actos convocados conjuntamente por la asociación de victimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 y por un grupo de vecinos de la localidad. En los actos han participado alrededor de doscientas personas y en ellos han estado tambien presentes algunas de las personas encausadas en aquel proceso hace cuarenta años, Jon Etxabe, Arantza Arruti e Itziar Aizpurua entre otros.

Los actos, en los que han estado presentes los familiares de Roberto Pérez Jauregi, han comenzado con una concentración en la Plaza Unzaga donde se ha bailado un aurresku en su honor y donde tambien un bertsolari de la localidad ha recordado su muerte y la necesidad de hacerle justicia.

Tras ello los presentes se han dirigido al Parque de los Carmelitas, sitio situado a pocos metros de donde cayó herido de muerte, para realizar un acto de memoria en el que han tomado la palabra un representante de Ahaztuak 1936-1977 e Itziar Aizpurua, una de las encausadas en el Proceso de Burgos. Posteriormente se ha descubierto una placa en memoria del joven asesinado y se ha realizado una ofrenda floral. El acto ha finalizado con el canto del "Eusko Gudariak" y "La Internacional" por parte de los asistentes.

(Agencias / Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)