miércoles, octubre 27, 2010

LAS JUNTAS TUMBAN LA INICIATIVA PARA RECORDAR A DOS CARGOS DE FRANCO

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazaron ayer colocar en el Palacio Foral de Bilbao una placa en recuerdo de los presidentes de la Diputación durante el franquismo Javier Ybarra y Augusto Unceta, asesinados por ETA en 1977. La propuesta, presentada por el PP y apoyada por el PSE, fue rechazada por el pleno de las Juntas Generales, reunido en Gernika, con los votos de PNV, EB, Aralar, EA y la izquierda abertzale oficial, por considerarla como una respuesta a la proposición aprobada en mayo para la eliminación de los símbolos del franquismo en el territorio.

La iniciativa del juntero del PP Arturo Aldecoa reclamaba la colocación de una placa para honrar a "dos hombres buenos, que sirvieron a nuestro pueblo de manera ejemplar y que fueron víctimas del terrorismo precisamente por sus cualidades y cargos habidos durante su trayectoria vital". El portavoz socialista, Juan Otermin, subrayó que su partido sólo apoya el reconocimiento a dos víctimas del grupo armado, al tiempo que reclamó "no entrar en valoraciones morales sobre el ser y hacer de nadie".

El representante del PNV Jon Andoni Atutxa, tras recordar que en el Palacio Foral ya hay una placa en memoria de Unceta y un retrato de Ybarra, opinó que el PP no busca el consenso, sino la "bronca y enfangar" con teorías "negacionistas" de la dictadura franquista. Asimismo, reprochó al PSE que apoye esta iniciativa después de que en 2002 impulsara una reforma de la Ley de Víctimas para que no se homenajeara a víctimas del terrorismo que hubieran tenido "comportamientos contrarios a los valores constitucionales y los derechos humanos".

Propuesta de EB El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha presentado una iniciativa en la que pide que la sede de la Cámara vasca acoja una réplica de la escultura de Néstor Basterretxea, actualmente ubicada en el parque de Doña Casilda de Bilbao, como homenaje a las víctimas del franquismo. Arana también ha solicitado que el Parlamento organice un acto anual de homenaje a todas las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista, y a favor de la memoria histórica, con el objetivo de impulsar una política de "verdad, justicia, reparación y reconocimiento".

(Deia. 27 / 10 / 2010)