jueves, octubre 21, 2010

EL AUTOBÚS "IZARREN ARGIA" RETOMA SU PERIPLO A FAVOR DE LA MEMORIA

El autocar de la película Izarren Argia vuelve hoy a la carretera con el objetivo de sacar a la luz y difundir la memoria histórica del pueblo vasco. Después de su presentación en Bilbao el pasado viernes y los actos reivindicativos y de homenaje a víctimas de la represión franquista celebrados en Saturraran (Ondarroa y Mutriku), y en Hernani, hoy su estacionamiento se realizará en Arrasate y en Aretxabaleta. Organizados por una comisión de familiares de fusilados de Debagoiena, los actos se desarrollarán a partir de las 16.00 horas en el primer municipio y dos horas más tarde, en el segundo.

En Arrasate, han organizado una rueda de prensa en el monolito de la memoria y a las 18.00 horas el programa se trasladará a Aretxabaleta. En esta localidad guipuzcoana han previsto un homenaje a los fusilados de Debagoiena con txalaparta, testimonios de un familiar de un fusilado, bertsolaris y, a continuación, se realizará la pegada de estrellas en el autobús de la película Izarren argia, filme que mañana llega a los cines. En ese momento, se bailará un aurresku de honor a las personas fusiladas durante la represión franquista y que irán escritas en las estrellas adheridas. Además, una persona de la empresa Baleuko, que ha impulsado la película, hablará -como se hace en todos los pueblos que visita el autocar- sobre el Autobús de las estrellas de la memoria histórica de los vascos.

Este vehículo continuará sacando a la luz aquellos hechos históricos que se han acallado en las últimas décadas y que cada vez acerca más a la ciudadanía la verdad de lo que pasó en tiempos de la dictadura.

El autobús recalará mañana en Bilbao. A partir de las 11.00 horas en la zona del Arriaga habrá una rueda de prensa en la que tomarán parte la plataforma Lau Haizetara Gogoan; la coautora del libro No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos, Maria González Gorosarri; así como Félix Padin, anarquista del batallón Isaac Puente, de 94 años; y José Moreno, de 93 años y del batallón San Andrés.

Por la tarde, a las 19.00 horas, hay previsto un homenaje a los represaliados de Bilbao con miembros de Lau Haizetara Gogoan, el músico Ibon Koteron, el director de Izarren Argia, Mikel Rueda, Félix Padin, Jose Moreno y la pegada en el autobús de Izarren Argia.

(Deia. 21 / 10 / 2010)