martes, septiembre 28, 2010

ARALAR EXIGE AL GOBIERNO QUE RECONOZCA A "TXIKI" Y OTAEGI COMO VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Aralar denunció ayer que los ex militantes de ETA fusilados por orden de Franco Jon Paredes Txiki y Angel Otaegi no sean reconocidos como víctimas del franquismo, por lo que exigieron al Gobierno español el cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Congreso y en el que se recoge el "reconocimiento en favor de personas fallecidas en defensa de la democracia".

Mediante un comunicado, la formación criticó que "una vez más queda en evidencia la distinta visión hacia las víctimas" y consideró "inaceptable que se quiera regular por decreto lo que ni la propia ley recoge". Por esta razón, se comprometieron a trabajar para que "todas las víctimas de la violencia sean reconocidas de la misma manera, sin hacer distinciones ni clasificaciones".

Precisamente ayer se cumplían 35 años desde que Franco firmara las ejecuciones de los dos militantes de ETA mencionados, junto con tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Por este motivo, familiares y allegados de Txiki y el colectivo para la memoria histórica de los represaliados durante el franquismo Ahaztuak 1936-1977, llevaron a cabo un acto de memoria frente a su tumba en el cementerio de Zarautz.

Aunque el homenaje transcurrió con normalidad, efectivos de la Er-tzaintza hicieron acto de presencia en el lugar del acto, minutos antes de que los allí congregados rindieran tributo a Txiki, a pesar de que el acto fue autorizado el sábado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, junto a otros cinco convocados en los últimos días, al considerar a Ahaztuak 1936-1977 "una asociación legal" que no se encuentra dentro de la "estructura criminal del Movimiento de Liberación Nacional Vasco".

El juez desestimaba así la petición de la asociación Dignidad y Justicia de denegar los homenajes y estimaba que "en ninguna de las convocatorias citadas existen indicios sólidos sobre la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo".

Sin embargo, el año pasado se prohibieron más de 20 actos relacionados con el Gudari Eguna, entre los cuales se incluyó el homenaje a Txiki, y la Ertzaintza impidió que se realizara obligando a los familiares a abandonar el cementerio "de muy mala manera".

A pesar de que ayer no hubo incidentes, la presencia de la Ertzain-tza y la Guardia Civil, esta última en el exterior, llevó a Ahaztuak a denunciar la "estrategia continuada de criminalización de algunas víctimas del franquismo".

asociación de víctimas de eta Por otro lado, según publicó ayer la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y recogió Efe, ETA está consultando a sus bases sobre la creación de una asociación de "víctimas del terrorismo de Estado" y planea anunciar la creación de la misma el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En la publicación se asegura que el pasado verano la organización armada trasladó a distintas organizaciones del MLNV un documento en el que somete a consulta y debate la creación de dicha asociación, que pretendería obtener financiación del propio Gobierno Vasco y de iniciativas propias en las que tratarían de implicar a la izquierda abertzale y a amplios segmentos de la sociedad vasca. Con ello, según señala la revista, la organización armada pretende "equiparar a sus víctimas con las que ellos mismos han generado a lo largo de los últimos 50 años" y busca contrarrestar la fuerza con que cuentan los colectivos de víctimas de ETA en el Estado.

("Noticias de Gipuzkoa" y "Noticias de Navarra". 28 / 09 / 2010)