domingo, julio 04, 2010

"IZAN ZIRELAKO GARA, ETA GARELAKO IZANGO DIRA" GUDARIEN OMENEZKO EKITALDIA. Uztailaren 4an, 13:00etan, Bakion

El próximo domingo dia 4 de Julio tendrá lugar en Bakio el acto de homenaje a los gudaris, milicianos y victimas del franquismo de esta localidad que Ahaztuak 1936-1977 en colaboración con un nutrido grupo de vecin@s de este pueblo vizcaino viene celebrando desde hace ya varios años. El homenaje será en la pequeña plaza situada en el lateral del Ayuntamiento, lugar donde esta ubicado el monolito que el escultor Bernat Vidal ideó en recuerdo y homenaje a los gudaris y milicianos de Bakio y a todas las victimas del franquismo de la localidad.

Este año homenajearemos de forma especial a las mujeres de Bakio que sufrieron prisión bajo el régimen dictatorial y a todas aquellas que sin sufrirla si tuvieron que hacer frente a las consecuencias que la represión tuvo en sus vidas al ser esposas, hijas, hermanas o familiares de las personas represaliadas por el franquismo. Entre ellas queremos mencionar de forma especial a Rosalia Arruzazabala y Jovita Santa Ana, presas en Saturrarán, y a Rufina Agirre, Josefina Ugalde y Mª Rosario Bilbao, presas en Larrinaga.

Del mismo modo y aunque fisicamente no esten presentes tendremos tambien un recuerdo especial para todos los gudaris, milicianos y victimas del franquismo de este pueblo ya fallecidos y de forma especial para Txomin Uriarte, gudari del Batallón 'Malato', presidente que fue de Ahaztuak 1936-1977, para Casiano Oraindi, miliciano del Batallón "Meabe" y para Florentino Llona, gudari que fue del Batallón 'Ariztimuño' fallecido a finales del pasado año.

El acto de homenaje comenzará a las 12:30 h. y en el tomarán parte txalapartaris y dantzaris de la localidad, contando tambien con la presencia de bertsolaris y del cantautor navarro Fermin Balentzia. Tras el mismo compartiremos un pequeño lunch todas las personas asistentes.

Una vez más os invitamos a tomar parte en este sencillo pero emotivo acto en memoria de los que lucharon frente al fascismo y por la libertad y los derechos de Euskal Herria y en memoria de todas las personas represaliadas por hacerlo.

AHAZTUAK 1936-1977