jueves, junio 24, 2010

EXIGEN A LA ONU LA REPARACIÓN DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Con el objetivo de denunciar la situación de «abandono político e institucional» que sufren los familiares, un representación de Lau Haizetara Gogoan -coordinadora que agrupa a colectivos y asociaciones de víctimas del franquismo- compareció ayer en la Comisión de Trabajo sobre desapariciones forzadas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebró su segunda sesión anual en la ciudad de Sarajevo.

La delegación de Lau Haizetara Gogoan solicitó en Sarajevo una resolución que inste al Estado español a dar «una respuesta efectiva» a la situación de los familiares de los desaparecidos forzados como consecuencia de la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado.

La coordinadora que trabaja por la recuperación de la memoria histórica trasladó al organismo internacional la necesidad de «impulsar políticas públicas integrales» para la recuperación de la memoria histórica. Un hecho que consideran fundamental para abordar «el conocimiento de la verdad, la realización de justicia efectiva plena y la implementación de medidas reales de reparación, incluidas las garantías de no repetición».

Asimismo, los representantes de Lau Haizetara Gogoan entregaron a la comisión abundante documentación de carácter histórico, así como informes arqueológicos y forenses sobre las exhumaciones de restos realizadas durante estos últimos años.

Concentración en Gasteiz

Simultáneamente a la comparecencia en Sarajevo, se llevó a cabo una concentración de familiares y organizaciones ciudadanas frente al Parlamento de Gasteiz. Alrededor de medio centenar de personas secundó la protesta bajo el lema «Egia, Justizia, erreparazioa. Ez errepikatzeko». Entre los asistentes se pudieron observar caras conocidas como, por ejemplo, la del parlamentario de Aralar, Mikel Basabe; o la del diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi.

En nombre de Lau Haizetara Gogoan, Andoni Txasko, explicó a GARA que uno de los motivos de la concentración era dar a conocer y explicar el motivo de la comparecencia de esta coordinadora en Sarajevo. «La finalidad es denunciar la impunidad del Estado español con las víctimas del franquismo», matizó Txasko. «Las desapariciones forzosas no sólo acoge a las personas fusiladas, enterradas sin ningún tipo de conocimiento sobre el lugar, sino que también engloba las niñas y los niños robados durante el franquismo», concretó.

En este sentido, tal y como explicó Andoni Txasko, Lau Haizetara Gogoan «va a escenificar y extender todas las denuncias a nivel internacional, como en el Estado español, a fin de esclarecer los hechos y aplicar la legislación internacional en materia de Derechos Humanos a las víctimas del franquismo». «Estos crimenes no son amnistiables ni prescriben en el tiempo», por eso Txasko, incidió en la necesidad de llevar a efecto una investigación rigurosa.

Durante el transcurso de la concentración, Andoni Txasko y Gotzon Garmendia, aprovecharon para registrar la solicitud de una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz, al objeto de explicar la labor que está llevando a cabo la coordinadora de asociaciones y colectivos de Euskal Herria que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. «Queremos que conozcan las inquietudes de Lau Haizetara Gogoan y exigirles que la Cámara también tiene obligación de desarrollar políticas públicas en este sentido», subrayó Txasko.

(Gara. 24 / 06 / 2010)