viernes, mayo 07, 2010

LAS JJ.GG. DE BIZKAIA PIDEN LA ELIMINACIÓN DE TODA LA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA QUE AÚN PERVIVE EN ESTE TERRITORIO HISTÓRICO

Las Juntas Generales de Bizkaia tuvieron ayer tarde una buena parte de su tiempo dedicado a tratar dos Proposiciones No de Norma referentes a la memoria histórica y a la simbologia franquista que aún pervive en este territorio histórico. En la sesión estuvieron presentes como invitados varios miembros de Ahaztuak 1936-1977, asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista, ya que la primera Proposición No de Norma debatida y aprobada ha sido elaborada por esta asociación aunque ha sido presentada en esta reunión de JJ.GG. avalada por los grupos junteros de EAJ-PNV, ANV, EA, EB-IU, Aralar y Alternativa.

Esta Proposición se ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos que la suscribian, absteniendose el PSE-PSOE y votando en contra el PP. En ella se recogen las siguientes propuestas:

1. Que se realice un censo de los símbolos franquistas existentes en el territorio histórico de Bizkaia. Asimismo se insta a que se realice también un censo de las calles, edificios o elementos varios que en los pueblos vizcaínos sigan homenajeen a personas que se han significado por su protagonismo en ese periodo.

2.
Las JJ.GG. instan al Gobierno Vasco y resto de instituciones a que en el plazo máximo de tres meses a partir de la aprobación de la presente propuesta sea eliminado de cualquier espacio publico o institucional del territorio historico de Bizkaia todo aquel elemento que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algun tipo de poder durante la misma.

3. Aún no siendo los únicos elementos de símbologia franquista aún existente en nuestro territorio debemos señalar por su dolorosa presencia y persistencia varios de ellos para los que exigimos su irrenunciable e inmediata retirada:

-El escudo fascista que corona el edificio de Hacienda en la Plaza Moyúa.

-El Paseo Rafael Sánchez Mazas, ideólogo y dirigente del partido fascista Falange Española y ministro del Gobierno fascista entre 1939 y 1941. En el caso del Paseo a él dedicado proponemos la sustitución de su nombre por el de su hijo Rafael “Chicho” Sánchez Ferlosio, intelectual, compositor y cantautor de conocida y renombrada trayectoria democrática y antifascista ya fallecido, y al que debemos canciones como “Gallo negro, gallo rojo”, “Canción de soldados” o “A la huelga” entre otras.

-La calle Capitan Mendizábal de Santurtzi, por haber sido esta persona capitán de aviación perteneciente al ejercito golpista y que participó en diversas operaciones aereas contra el ejercito de II República y contra la población civil. En el caso de esta calle proponemos dedicarsela a Norma Mentxaka, vecina de Santurtzi asesinada el 9 de Julio de 1976 por disparos parapoliciales.

Asimismo se pide la eliminación de la simbologia franquista aún presente en el interior de edificios intitucionales como es el caso de los ayuntamientos de Barakaldo y Plentzia, donde en sus respectivos salones de Plenos siguen estando presentes al dia de hoy los retratos pertenecientes a aquellos alcaldes no elegidos por la ciudadanía, esto es, la de aquellos que ejercieron su mandato bajo el regimen franquista entre los años 1936 y 1977. En el caso del Ayuntamiento de Barakaldo se da el caso de que en el retrato del primer alcalde impuesto por los franquistas, Jose Maria Llaneza Zabaleta, este ostenta el uniforme de gala del partido fascista al que pertenecia, esto es, de FE y de la JONS.

En el caso del Ayuntamiento de Plentzia este aún mantiene vigente la concesión de la Medalla de Oro de la villa a Jose Daniel Lacalle Larraga, militar y aviador golpista y Ministro del Aire franquista, veraneante habitual en la villa y que en el año 1978 arrancó la ikurriña que ondeaba en el balcón del Casino de esta localidad. En el caso de estos dos Ayuntamientos exigimos por tanto la retirada de los retratos de los alcaldes franquistas de las dependencias municipales y en el caso de Plentzia la retirada a Jose Daniel Lacalle Larraga de la Medalla de Oro concedida en su dia.

La Proposición No de Norma presentada por el PSE-PSOE contemplaba un llamamiento genérico a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en lo referente a simbologia franquista y a dar por bueno el modelo de Transición, planteando tambien como propuestas concretas el impulsar los estudios científicos sobre memoria historica mediante subvenciones, asi como habilitar los fondos necesarios para el pago de indemnizaciones a los beneficiarios del Decreto 280/2002. Esta Proposición ha sido rechazada al votar en contra PNV, ANV, Aralar, EB-IU y Alternativa. EA y PP se han abstenido y solo el PSE-PSOE ha votado a favor de su propuesta.

A la salida de la sesión los miembros de Ahaztuak 1936-1977 presentes en la misma valoraron positivamente la aprobación de su Propuesta y han agradecido a los grupos junteros que la han presentado en su nombre y han votado a su favor el apoyo recibido, aunque tambien han remarcado la necesidad de que “de los elementos declarativos y discursivos se pase a los elementos practicos sin disculpas y sin dilación”. Han señalado asimismo que no entienden la posición del PSE-PSOE de presentar una propuesta propia en vez de suscribir la presentada y aprobada. Ante la propuesta del grupo juntero socialista y sus contenidos han mostardo su disconformidad con la misma ya que consideran “incierto que la Ley de Memoria Historica sirva para el logro del reconocimiento de todos aquellos que sufriern las consecuencias del autoritarismo franquista” como dice el PSE-PSOE. Esto es algo "que se demuestra con la denegación desde la “Comisión de Evaluación” dependiente de dicha Ley del caracter de victimas del franquismo a varias de ellas: Antón Fernández -muerto en Erandio en 1969-, Jon Paredes “Txiki” y Angel Otaegi -fusilados el 27 de Septiembre de 1975-... entre otros”.

Jokin Revilla miembro de Ahaztuak ha subrayado asimismo que desde esa asociación “no compartimos la aseveración de que “se tiene que hacer desde el principio de la concordia y la reconciliación que se viene trabajando desde la etapa de la transición democrática” ya que si algo queda hoy en el 2010 en evidencia es que la base de la Transición fue la impunidad para los crimenes del franquismo y sus autores y el olvido para las victimas de ese regimen y para sus derechos” y que “tampoco estan de acuerdo en que “concordia y reconciliación tienen que ser las bases para la busqueda de la verdad y la justicia para quienes sufrieron el régimen franquista” sino que son la verdad y la justicia la que han de ser la base de la concordia y la reconciliación, justamente al reves de lo que la propuesta del PSE-PSOE plantea”.

(Agencias)