sábado, mayo 22, 2010

ELGETA INAUGURA MAÑANA EL "PARQUE DE LA MEMORIA"

Las laderas de los Intxortas albergaron la última batalla de la Guerra Civil en Gipuzkoa, entre septiembre de 1936 y abril de 1937. Mañana, el Kafe Antzokia de Elgeta acogerá, a las 12.00 horas, la inauguración del proyecto La Guerra Civil en Euskal Herria: recorrido temático en Intxorta, también llamado Parque de la Memoria. El proyecto propone un recorrido histórico-cultural por las laderas de estas montañas que permitirá contemplar de cerca las trincheras defendidas por los republicanos y nacionalistas y visitar los refugios que éstos emplearon.

En el camino, que parte desde Elgeta y llega hasta la zona de Asensio (donde se sitúa la escultura Intxortako Artea), se han instalado doce paneles informativos que explican cuáles son los puntos más interesantes y por qué. Además, en el Espaloia Kafe Antzokia se habilitará una zona en la que se mostrarán armas, periódicos, herramientas de los soldados y una gran maqueta que refleja las incidencias de la contienda en Bergara, Elgeta, Arrasate, Elorrio y Eibar. Se proyectará también el vídeo Todos los nombres, todos los rostros y otro documento en el que participan testigos de aquella época.

La iniciativa enlaza con la exposición permanente Todos los nombres, todos los rostros que busca poner cara a las 8.000 personas desaparecidas, fusiladas y muertas en combate durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo en Euskadi.

Esta iniciativa ha contado con la ayuda de los vecinos y con una aportación económica de 450.000 euros que han sufragado a partes iguales el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

(Noticias de Gipuzkoa. 22 / 05 / 2010)