viernes, mayo 14, 2010

ARANZADI VALORA EL "AVANCE" Y LA "IMPLICACIÓN" QUE SUPONE EL "IMPULSO" A LA LEY DE MEMORIA

El pasado martes el pleno del Congreso aprobó una moción (presentada por IU-ICV y apoyada por CiU, PNV, ERC, PSOE y la mayor parte del grupo mixto) en la que se pide al Gobierno central que impulse el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica de forma que se "garantice la responsabilidad de todas las instituciones del Estado en las labores de búsqueda y exhumación de las fosas de las víctimas del franquismo".

Paco Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y profesor de Medicina Forense de la UPV, recuerda que desde hace tres años vienen reclamando la mejora de la situación, ya que la "ley, tal y como estaba redactada, era insuficiente". A este respecto, reconoce que, gracias a esta reforma, "parece que ahora las instituciones, con el Gobierno a la cabeza, van a profundizar más en su responsabilidad. No se ha hecho todo lo que se podía hacer y la implicación se intensificará. Es un avance".

En opinión del experto, en el transcurso de estos años las familias y las asociaciones se han visto "desamparadas", de ahí que "tocaran la puerta de la Audiencia Nacional y de Garzón". "Eso ha encendido todas las alarmas en el mundo de la política y creo que ahora se han dado por aludidos. Efectivamente, no se debe judicializar la cuestión, pero sí tenemos que hacer más de lo que estábamos haciendo y por eso creo que se han puesto de acuerdo en algunas cuestiones", explica.

En este sentido, el responsable de Aranzadi señala que la modificación permitirá "facilitar medios y desarrollar políticas de diseño exclusivo por parte de las instituciones". "Eso lo habíamos visto aquí desde el Gobierno Vasco, las diputaciones o algún ayuntamiento, pero ahora será desde el Gobierno central desde donde se verá de forma más clara la voluntad de favorecer, facilitar y amparar", apostilla.

La modificación de norma prevé también "potenciar la Oficina de Atención a las Víctimas para facilitar los procedimientos". "Ahí se han dado cuenta de que hay bastante tarea", apunta Etxeberria.

Asimismo, Etxeberria subraya también los avances que se han producido. "Cada vez hay más comprensión por parte de la gente, las instituciones, los partidos políticos... Por ejemplo, ahora son más los ayuntamientos que piden exhumaciones y eso es algo nuevo", dice.

Futuro La reforma recuerda también que el ordenamiento jurídico español "obliga a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio", aunque declara su respeto a la interpretación que de las normas hacen jueces y tribunales.

A este respecto, el profesor opina que, "en ausencia de una implicación de la Justicia, algo que está claro que no se quiere desarrollar de ninguna de las maneras", las reclamaciones tenderán a atenderse mediante "comisiones sobre la verdad". "Si no se judicializa se obtendrá una verdad formalizada, con los expertos correspondientes y las investigaciones necesarias a través de comisiones de la verdad. La propia Oficina de Atención a las víctimas podría acabar recogiendo material suficiente como para que desde dentro surgiera una información a la que se le diera rango de investigación oficial, en vía administrativa. Esta opción ha sido la segunda en todos los países cuando no han participado los tribunales ordinarios de justicia", agrega.

Etxeberria cree que el texto aprobado el martes permitirá que Aranzadi siga haciendo las cosas "igual o mejor que hasta ahora". "Nosotros tenemos bastante apoyo y reconocimiento. De hecho, este año hay muchas más solicitudes que en años anteriores. Se van a poner en marcha grupos de expertos, grupos cualificados, equipos multidisciplinares que ya tienen experiencia, y esto seguirá creciendo", finaliza.

PEQUEÑO PARCHE QUE NO LLEGA AL FONDO

"Nosotros partimos de que no consideramos la "Ley de Memoria Histórica" un camino válido para conseguir lo que demandamos: Reparación y Justicia en toda su extensión". Asi de tajante se muestra el representante de la asociación Ahaztuak 1936-1977, Martxelo Alvarez. En su opinión, la reforma de la normativa que se anunció el martes es un "pequeño parche" que no permite "llegar al fondo de la cuestión".

"Esta reforma apunta en la dirección correcta pero en un punto muy concreto, el de las exhumaciones. Además hoy por hoy es solamente algo declarativo", asegura Alvarez. "Despues de casi cuarenta años reclamando tampoco nos parece que sea nada como para dar palmas. Si bien todo lo que sea un avance no nos parece mal si luego tiene una traslación práctica. Además, queremos saber qué pasa con otros apartados de la "Ley de Memoria Histórica" como el de la simbología o el de las victimas del franquismo en su globalidad, no sólo las de la Guerra Civil" afirma Martxelo Alvarez.

(Noticias de Gipuzkoa. 13 / 05 / 2010)