jueves, abril 22, 2010

LA IMPUNIDAD TIENE MIL CARAS / INPUNITATEAK BADITU MILAKA AURPEGI - INPUNITATE ORORI EZ!! / NO A TODA LA IMPUNIDAD!!

Desde “AHAZTUAK 1936-1977” (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) queremos informar a traves de esta nota de la puesta en marcha de nuestra campaña “LA IMPUNIDAD TIENE MIL CARAS / INPUNITATEAK BADITU MILAKA AURPEGI” con la que a traves de diferentes iniciativas y movilizaciones pretendemos denunciar y mostrar a la ciudadanía vasca la realidad del modelo español de impunidad para con los crímenes del régimen franquista, un modelo que lleva casi setenta y cinco años de vigencia de los que debemos remarcar que más de treinta de estos años son los posteriores a la muerte del dictador y dentro del régimen político actual que se denomina como plenamente democrático.

Damos comienzo a esta campaña con esta concentración que realizamos en las escaleras del edificio de la Delegación de Haciendo de Bilbao, bajo el enorme escudo franquista que aún corona este edificio mostrándonos de forma gráfica la plena vigencia del modelo de impunidad existente para con el régimen franquista, sus crímenes, los responsables de los mísmos y tantos elementos de él que aún perviven como este escudo que se situa sobre nuestras cabezas.

Desde Ahaztuak 1936-1977 creemos de toda necesidad llevar todas estas reflexiones a la ciudadanía vasca, máxime en este momento en que la cuestión de la impunidad para los crímenes franquistas y la reiterada negación a conceder a las victimas de los mismos todos los elementos de Verdad, Reparación y Justicia que exigimos vuelve a estar por motivos diferentes (enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón, debate en torno a la Ley de Amnistia de 1977...) en candelero.

“LA IMPUNIDAD TIENE MIL CARAS / INPUNITATEAK BADITU MILAKA AURPEGI” es el lema bajo el que situaremos las iniciativas que llevemos a cabo junto con el de “INPUNITATE ORORI EZ!! / NO A TODA LA IMPUNIDAD!!” porque queremos remarcar ahora, cuando el oportunismo vergonzante de tantos y la estrategia de confusionismo de tantos más pretende que el sistema de impunidad siga vigente y consiga lo que no ha conseguido hasta ahora: el cese de nuestra dinámica de denuncia y reivindicación sin ambages, el olvido definitivo de nuestras reivindicaciones y de nuestros derechos y nuestra renuncia a ellos. Por eso hay que decir alto y claro para todo aquel que lo desconozca o que interesadamente quiera olvidarlo que este modelo de impunidad que denunciamos fue diseñado, avalado y permitido hasta hoy por instituciones, partidos políticos, sindicatos... muchos de los cuales hoy, de una forma totalmente oportunista, dicen estar contra él al hilo de lo que esta sucediendo con el juez Baltasar Garzón.

Denunciar el modelo español de impunidad EN TODA SU EXTENSIÓN, EN TODOS SUS CONTENIDOS Y EN TODAS SUS COMPLICIDADES y seguir reclamando y dando pasos para la consecución EFECTIVA del reconocimiento de Verdad, Reparación y Justicia para TODAS las victimas del régimen franquista. Este es el objetivo de la campaña que hoy ponemos en marcha y que tendrá su próximo acto público en la concentración que realizaremos en Gernika, en el marco de un nuevo aniversario del arrasamiento de la villa por parte de la aviación fascista el 26 de Abril de 1937. Dicha concentración será el próximo domingo día 25 de Abril a las 13:00 h. en la Fuente de “Mercurio” y a la que llamamos a asistir tanto a las personas residentes en Gernika como a toda la ciudadania vasca.

AHAZTUAK 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista)