lunes, febrero 15, 2010

EL PADRE NO, EL HIJO SI... ¿PORQUÉ NO?

Este escrito va dirigido a Iñigo Landa, en referencia al suyo del viernes día 12 de Febrero y publicado en el periodico Deia bajo el titulo "El padre no... el hijo si".

En primer lugar decir que no vamos a polemizar con él en ninguna de las apreciaciones abiertas o encubiertas que sobre nuestra asociación o nuestro trabajo expresa en su escrito: nuestro trabajo es de sobras conocido por la sociedad vasca y por las victimas del franquismo desde que lo iniciamos hace ya varios años por lo que nada vamos a decir de él salvo que pensamos continuar haciendolo como hasta ahora e incluso mejor y mas ampliamente si nos fuera posible. Si va a la hemeroteca de estos ultimos cinco años o repasa nuestro "blog" no creemos que sea precisamente uno de los "pecados" de Ahaztuak 1936-1977 no haber estado a pie de obra, en la calle, en la zanja... todo ello para contribuir -utilizando sus propios terminos- a dejar expedito el camino, pero el camino de la verdad, de la justicia y de la reparación para las victimas del franquismo entendido este y estas de forma colectiva, no ningun otro camino.

En segundo lugar creemos necesario expresar nuestra total disconformidad con las reflexiones y referencias que Iñigo Landa hace en relación a nuestra propuesta de cambiar el nombre al Paseo Rafael Sánchez Mazas y sustituirlo por el de su hijo Chicho Sánchez Ferlosio, pareciendonos además incongruentes e incluso de mal gusto los argumentos que utiliza para avalar la virtuosidad de su propuesta personal frente a la de Ahaztuak 1936-1977. Decir que los hijos son, sin remisión alguna, continuadores de los padres en lo ideológico y lo político y continuadores tambien de sus pensamientos y comportamientos es cuando menos un absoluto desproposito, en este caso y en cualquier otro tambien.

Nosotros desde Ahaztuak 1936-1977 siempre nos hemos negado a hacer responsables a los hijos de las culpas de sus padres, a los nietos de las de sus abuelos, a las madres de las de sus hijas... por el hecho de serlo. Ese es el motivo de proponer eliminar la dedicatoria al fascista Rafael Sánchez Mazas de este Paseo y dedicarsela con cariño y total reconocimiento a su hijo Chicho Sánchez Ferlosio, compositor e intelectual reconocido, cantautor social, y luchador antifascista. Porque vemos en ello la foto de una esperanza, de un futuro, donde las personas deciden y hacen libremente su propio camino sin cadenas irremisiblemente heredadas, sin grilletes ideológicos portados para siempre en sus genes por ser hijos de quienes sean...

Mayor Oreja y otros han hecho su propia elección ideolÓgica y politica y que esta sea la misma que el de sus antecesores franquistas no quiere decir -afortunadamente- que esto sea una regla universal e inmutable y muchas personas partÍcipes del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 o simpatizantes de aquel, miembros de FE-JONS, carlistas o vinculadas al franquismo de una u otra forma han tenido descendientes absolutamente contrarios a esas ideas en pensamiento y obra. Nosotros, Iñigo, no valoramos ni juzgamos a nadie por lo que fueran sus progenitores o abuelos en el franquismo sino por su actitud propia hacia ese régimen y hacia las victimas del mismo, por lo que tanto tus argumentos como tu comparación de Chicho Sánchez Ferlosio con el hijo de Hitler, o de nuestra propuesta con un intento de plagio en toda regla para seguir manteniendo de algún modo la dedicatoria al fascista al estilo de Yolanda Barcina, pues nos parecen absolutamente estrambóticos, por no decir otra cosa: o no has leido bien porqué hacemos la propuesta, o no te has quedado con quien fue Chicho Sánchez Ferlosio, o hay algo muy tuyo que te impide entenderlo...

Desde Ahaztuak 1936-1977 diremos que vimos con simpatia las denuncias, tanto a Mayor Oreja como en el caso del Paseo Rafael Sánchez Mazas, porque creemos que la implicación ciudadana es imprescindible en la lucha contra el modelo de impunidad para los crimenes del franquismo vigente en el estado español y en el que la pervivencia de esa simbologia es un apartado más. Pero eso no quiere decir que tengamos que darle las gracias a nadie por nada al igual que tampoco se las pedimos por lo que nosotros hacemos, algo que por otra parte nos parece de bastante poco estilo.

Ni queremos ni rehuimos ninguna polémica o discusión siempre y cuando esta tenga un cierto fundamento y una potencialidad pedagógica, pero esta que nos ocupa la damos por cerrada aqui y ahora ya que tras leer el escrito de Iñigo Landa no entendemos aún muy bien cual es el problema que ve en nuestra propuesta y nos cuesta discernir cual es la base real de su escrito y el objetivo del mismo... ¿defender su papel de pionero en cuanto a la denuncia en los Juzgados por la permanencia del Paseo Rafael Sánchez Mazas? ¿reivindicar que la ideologia fascista se transmite genéticamente de padres a hijos sin posibilidad de mutación democrática y sin eximente posible, casi al nivel del infausto Vallejo Nájera? ¿sugerir que el Paseo en cuestión acabe llamándose Paseo Iñigo Landa?

En cualquier caso nosotros, como hasta ahora, seguiremos a lo nuestro. Y en el caso del Paseo Rafael Sánchez Mazas, segiremos reivindicando publicamente que esa dedicatoria sea eliminada y sustituida por otra en memoria de su hijo Chicho Sánchez Ferlosio, por todo lo ya dicho y por esa pequeña dósis de justicia histórica, por esa derrota, que con su opción vital ideológica y política, este contribuyó a inflingir desde su propia familia a la ideologia fascista de su padre Rafael Sánchez Mazas, miembro prominente de la Falange y ministro franquista.

AHAZTUAK 1936-1977