domingo, enero 17, 2010

ORGANIZAN EN PASAIA UNAS JORNADAS SOBRE "IZQUIERDAS VASCAS DE AYER Y DE HOY"

Pasaia será escenario el próximo día 23 dela jornada 'Atzoko eta gaurko euskal ezkertiarrak' (en castellano, 'Izquierdas vascas de ayer y hoy'), cuya programación fue presentada ayer, en Trintxerpe, en una rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa de este municipio, Maider Ziganda, y el escritor Koldo Izagirre.

Las actividades arrancarán, a las 11.00 horas, con la colocación de una placa en la Plaza Gernika en homenaje a los arrantzales muertos en 1931. A partir de las 12.00, la Tenencia de Alcaldía acogerá una charla centrada en 'El movimiento vasco de izquierdas de ayer y hoy', a cargo de Antonio Álvarez Solís e Iñaki Gil de San Vicente.

A las 14.00, tendrá lugar una comida popular con productos baserritarras en el frontón de Trintxerpe y bertsolaris. A su término, a las 17.00, la Tenencia de Alcaldía albergará una nueva charla sobre 'El marxismo e independentismo', de la mano de Itziar Aizpurua.

Tras el acto político, previsto a las 19.00, en el frontón del citado distrito pasaitarra, la sala de cultura de San Pedro acogerá un concierto, con entrada gratuita.

Durante la semana, habrá diversas charlas y actos relacionadas con la jornada de Pasaia organizados por distintos grupos. Mañana, lunes, sin ir más lejos, Antton Mendizábal y Jon Querejeta ofrecerán una conferencia conjunta sobre 'Ayer y hoy de los comunistas'.

El próximo día 20,coincidiendo con el aniversario de Lenin, se llevará a cabo una ofrenda floral en Otxarkoaga, delante del busto del fallecido.

Un día más tarde, en Pasaia, David Zapirain y Jon Querejeta protagonizarán la charla 'Conociendo nuestra historia'.

El día 22 de enero, a las 19.30 horas, Pasaia acogerá el cine-forum 'Abertzales y comunistas', seguido de un debate. La iniciativa, que se desarrollará íntegramente en euskera, está organizada por Ahaztuak.
(Diario Vasco. 17 / 01 / 010)