martes, diciembre 08, 2009

RENTERIA INAUGURADA LA EXPOSICIÓN SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA

La exposición sobre la recuperación de la memoria histórica, que se ha organizado en el marco de la semana de actos que se está celebrando en Errenteria con este objetivo, se inauguró ayer en la Casa Xenpelar.

Esta muestra ha sido posible gracias a que muchos errenteriarras han cedido fotografías, objetos, o documentos de los años de la guerra y de la posguerra que sirven de testimonio de la dureza de ese período histórico.

Un grupo de vecinos de la villa, con el objetivo de recuperar esta memoria histórica, ha sacado adelante esta semana, que tras arrancar ayer con la inauguración de la muestra contó también con la celebración de una conferencia de miembros del organismo Ahaztuak 1936-1977 que se celebró en Xenpelar Etxea con el tema de ‘Hacer Memoria- Hacer Justicia’.

Mañana se celebrará una segunda conferencia de Iosu Txueka, profesor de la UPV bajo el tema de ‘La represión franquista. Entre el sufrimiento y la solidaridad’. Tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la Casa Xenpelar.

Homenaje

La Semana de recuperación de la Memoria Histórica finalizará este sábado, día 12, y lo hará con un acto público en la Alameda en reconocimiento a todas las personas y organizaciones que lucharon contra el alzamiento franquista, seguida de una comida popular con todas las personas homejeadas y ya por la tarde, a partir de las 19 horas en el Auditorium Niessen se llevará a cabo un acto de homenaje a todas las personas que vivieron estos hechos y los padecieron en directo.

(Agencias / Diario Vasco. 8 / 12 / 09)