lunes, diciembre 07, 2009

CÁRCAR, EL CAMPO DE LOS GUDARIS OLVIDADOS

Era una mañana de febrero, en plena Guerra Civil, cuando los carcareses vieron llegar varios camiones cargados con unos 1.300 tristes y hambrientos prisioneros del franquismo. Aquella estampa sorpresiva conmovió a decenas de familias de Cárcar, que se ofrecieron a acoger a los gudaris en sus casas mientras permanecieran en la localidad durante su estancia en aquel campo de concentración abierto. Se fueron a los veinte días en una jornada de nieve. Su paso por Cárcar, sin un objetivo de trabajo claro, marcó a aquellos que compartieron sus penas y que trataron de alegrarles su dura situación.

Son pocos los documentos que recogen este capítulo de la Guerra Civil y el tiempo apremia para poder recopilar los testimonios de los que vivieron esos días de los años 30. Por ello, el colectivo Republicanos de Cárcar, en su afán por restaurar la memoria histórica, hace un llamamiento para que aquellos que recuerden el campo de gudaris de la localidad navarra alcen la voz.

Nino Ruiz Chocarro, presidente de la asociación, cuenta que a raíz de una charla impartida por Fernando Mendiola sobre los esclavos del franquismo, los vecinos de más edad sacaron a la luz el recuerdo de los Batallones 19 y 20 de gudaris en Cárcar. "Nos dimos cuenta de que apenas había información de aquel episodio y comenzamos a movernos.

A través de nuestra página web (www.republicanosdecarcar.org) animamos a todo el que sepa algo a que nos transmita su testimonio", apuntaba el carcarés.

Batallones 19 y 20

"Tenemos conocimiento de la existencia de un campo de prisioneros de Franco en nuestro pueblo, los llamados y conocidos por todos como gudaris. Los que llegaron a Cárcar, sabemos que eran los Batallones 19 y 20, y sabemos que entre otras labores, transportaban desde el río a sus espaldas enormes troncos para hacer frente a las inclemencias del duro invierno que pasaron", apunta Ruiz. "Algo que sabemos con seguridad y que nos lleva de un modo más sentimental a ellos, es que las relaciones con los vecinos del pueblo eran cordiales, incluso alguna acabó en matrimonio", añade el presidente de Republicanos de Cárcar. Desde el colectivo se han ido recogiendo testimonios locales que cuentan cómo a pesar de su miseria, en alguna ocasión eran los gudaris los que daban alimento a varias familias del pueblo. "Lo más triste de la historia que hasta ahora conocemos es que se los llevaron a Zaragoza y que el Batallón 20 fue fusilado en el frente de guerra, pero ¿y los demás?", pregunta Nino Ruiz. Se tiene conocimiento de que aquellos prisioneros procedían de lugares como Vizcaya, Asturias o Cantabria, pero salvo aquellos que mantuvieron el contacto con las familias de Cárcar, se les perdió la pista.

Por ello, desde Republicanos de Cárcar se esperan noticias de aquellos gudaris que compartieron los dolores de la guerra con los vecinos riberos, "porque son parte de nuestra historia". A través de su página web se pueden iniciar los contactos para recuperar esta parte de la memoria carcaresa.

(Noticias de Navarra. 7 / 12 / 09)