lunes, noviembre 16, 2009

UNA VEZ MÁS EL OLVIDO, UNA VEZ MÁS LA DENUNCIA. Comunicado de Ahaztuak 1936-1977

Cuando no es la implicación y la voluntad de las instituciones u organismos a quien les compete hacerlo quienes asumen la responsabilidad de informar de un colectivo como es el de las victimas del franquismo de sus derechos y de la existencia de leyes que en teoria al menos se hacen para que dicho colectivo o una parte importante de él pueda ejercer esos derechos algo va mal. Si además, como es el caso, esto se da en el año 2009, tras veinte, treinta, cuarenta,... y incluso más años de dejación y menosprecio hacia los derechos de esas victimas y sus familias algo va muy mal.

Esta reflexión –marcada como puede verse por una clara preocupación no exenta de enfado- viene motivada por lo que en estos momentos esta sucediendo con las personas que entre los años 1968 y 1977 fallecieron por razones derivadas de la represión franquista. En la CAV y Navarra, entre esos años, 84 personas fueron muertas en hechos en los que tomaron parte las fuerzas represivas de aquel régimen que como todos sabemos se impuso por medio de un golpe de estado y se mantuvo a traves de la violencia y la represión durante todo el tiempo que duró. Ninguna de estas personas ni ninguno de sus familiares han visto reconocidos nunca sus derechos ni han tenido la minima posibilidad de reclamarlos, pues nunca -ni durante la dictadura franquista evidentemente, pero tampoco tras ella- se les ha tratado como a victimas de aquel régimen ni se les ofrecido espacio de reconocimiento o reparación en Ley alguna.

El listado de muertos, de victimas de las que hablamos, comienza con Fco. Javier Txabi Etxebarrieta Ortiz, muerto el 7 de Junio de 1968, y termina con Gonzalo Pequeño Morato, muerto el 14 de Octubre de 1977. En esa lista se incluyen muertos en manifestaciones o en controles policiales, militantes de organizaciones politicas o sindicales y militantes de organizaciones que desarrollaban la lucha armada, pero todos ellos, independientemente de las circunstancias de su muerte o de la forma de lucha que desarrollaban, victimas reales y objetivas de aquel régimen. Y a ninguna de ellas ni a sus familiares se les ha presentado nunca la posibilidad de ser reconocidas a todos los efectos como tales.

El 15 de Noviembre del año 2008 se abrió el plazo de un año para que estas 84 personas a las que hacemos referencia pudieran presentar la documentación requerida para ser reconocidas como tales victimas del franquismo al amparo del artículo 10 y disposición adicional cuarta de la Ley 52/2007, la conocida como “Ley de Memoria Histórica”. El plazo ha finalizado hoy lunes día 16 de Noviembre y en la CAV y Navarra solamente nueve familias de las 84 han presentado la documentación requerida para poder acogerse a las consideraciones de dicha Ley y a los beneficios que de ella se deriven.

Ante ello surge inevitablemente la pregunta...¿Negativa a acojerse por rechazo a la misma? ¿Renuncia a tal opción? No. La razón es más cruda y más sencilla: simple desconocimiento por parte de todas esas victimas de que podían haberlo hecho. Todas ellas desconocian que esa posibilidad se les habia abierto porque nadie, desde ningun estamento o institución ha tenido a bien comunicarselo. Las nueve familias que han presentado esa documentación lo han hecho por simple casualidad, porque desde nuestra asociación hablamos de esa posibilidad con alguna de ellas y vimos que a ninguna se le habia notificado nada, por lo que desconocian esa posibilidad. Esto ocurria el pasado domingo día 8 de Noviembre con lo que estas nueve familias son las que hemos conseguido avisar en estos cinco dias haciendo labor de busqueda por listines, amistades, conocidos....

Y eso es precisamente lo que desde este escrito queremos denunciar ante la sociedad y ante las propias victimas del franquismo: que quede en manos de la casualidad y del voluntarismo evidentemente limitado de una asociación el que un amplio número de personas, de victimas de ese régimen, pueda reclamar al menos alguno de sus derechos. Para localizar a dichas personas hemos utilizado un listado propio, donde tenemos recogido el listado de victimas, pero no sus teléfonos que hemos tenido que localizar como buenamente hemos podido, falatandonos evidentemente muchos de ellos y viendonos impedidos por tanto para avisar a esas personas. Otros estamentos, esos que a menudo se llenan la boca con “la memoria historica y el reconocimiento a las victimas del franquismo” y que tienen listado y tambien teléfonos y direcciones ni siquiero los han utilizado.

Por ello creemos necesario poner en conocimiento de la sociedad:

-La falta de consideración hacia estas victimas del régimen franquista a las que ni siquiera se les ha hecho una llamada de teléfono o se les ha remitido una simple carta desde ninguna de las administraciones o estamentos estatales o autonómicos para informarles de la posibilidad de acogerse a los supuestos de este apartado de la Ley de Memoria Histórica. Entendemos que cualquiera de las administraciones o departamentos que tengan relación desde Justicia o Derechos Humanos con el apartado de victimas podian haber cumplido esa función perfectamente, denotando el no haberlo hecho el tratamiento que se le sigue dispensando al colectivo de victimas del régimen franquista.

-Teniendo en cuenta todo esto exigir publicamente y pedir a quien corresponda el mantener abierto el plazo de presentación de la documentación necesaria para acogerse al apartado de indemnizaciones de esta Ley de Memoria Histórica al menos hasta el 31 de Diciembre de 2009, asegurando además que se remitirá a los familiares de todas y cada una de las victimas una carta notificandoles la posibilidad de acogerse a los supuestos de dicha Ley que son susceptibles de afectarles.

Siendo además conocedores por prensa de que mañana martes el EAJ/PNV propondrá en Madrid varias cuestiones referentes a dicha Ley y a dichas victimas solicitamos publicamente y a treves de esta nota a dicho partido en nombre de nuestra asociación pero sobre todo en nombre de dichas victimas que tambien incluya este requerimiento y que este sea apoyado por todos aquellos grupos o representantes politicos presentes en el Parlamento español que en verdad esten a favor de que las victimas del franquismo veamos reconocidos y cumplidos los derechos que como tales nos corresponden y que tanto tiempo llevamos demandando.
AHAZTUAK 1936-1977