martes, noviembre 17, 2009

AHAZTUAK DICE QUE LAS VICTIMAS DEL "TARDOFRANQUISMO" NO SE HAN ACOGIDO A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA POR DESCONOCIMIENTO

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, de la Represión y del Régimen Franquista, Ahaztuak 1936-1977, denunció hoy que las víctimas del final de la dictadura, es decir, las de los años que van de 1968 a 1977, no han podido acogerse en su mayoría a la Ley de Memoria Histórica para que sea reconocida su condición de víctima, puesto que desconocían que hoy finalizaba el plazo para presentar la documentación pertinente.

Según informó Ahaztuak en un comunicado, existen 84 víctimas mortales en la citada época del final del franquismo en Euskadi y Navarra, cuyos familiares podían haber presentado la solicitud para su reconocimiento desde el 15 de noviembre del año pasado 2008 hasta hoy, al amparo del artículo 10 y disposición adicional cuarta de la Ley 52/2007, la conocida como Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, explicó que el plazo finalizó hoy y solamente nueve familias de las 84 han presentado la documentación requerida para poder acogerse a las consideraciones de dicha ley y a los beneficios que de ella se deriven. Por este motivo, solicitó que se amplíe el plazo hasta final de año. "Ninguna de estas personas ni ninguno de sus familiares han visto reconocidos nunca sus derechos ni han tenido la mínima posibilidad de reclamarlos, pues nunca -ni durante la dictadura franquista evidentemente, pero tampoco tras ella- se les ha tratado como a victimas de aquel régimen ni se les ofrecido espacio de reconocimiento o reparación en Ley alguna", añadió.

Para Ahaztuak, el listado de muertos de este ciclo histórico comienza con Francisco Javier 'Txabi' Etxebarrieta Ortiz, el 7 de junio de 1968, y termina con Gonzalo Pequeño Morato, muerto el 14 de octubre de 1977.

En esa lista se incluyen muertos en manifestaciones o en controles policiales, militantes de organizaciones políticas o sindicales y militantes de organizaciones que "desarrollaban la lucha armada", pero "todos ellos, independientemente de las circunstancias de su muerte o de la forma de lucha que desarrollaban", fueron "victimas reales y objetivas de aquel régimen" a las que "nunca se les ha presentado la posibilidad de ser reconocidas".

Todos los posibles beneficiarios de la Ley de Memoria Histórica de esta época del final del franquismo "desconocían que esa posibilidad se les había abierto porque nadie, desde ningún estamento o institución ha tenido a bien comunicárselo".

"Las nueve familias que han presentado esa documentación lo han hecho por simple casualidad, porque desde nuestra asociación hablamos de esa posibilidad con alguna de ellas y vimos que a ninguna se le había notificado nada, por lo que desconocían esa posibilidad", agregó.

Ante esta situación, desde Ahaztuak se exigió que se mantenga abierto el plazo de presentación de la documentación necesaria para acogerse al apartado de indemnizaciones de esta Ley de Memoria Histórica al menos hasta el 31 de diciembre, asegurando además que se remitirá a los familiares de todas y cada una de las víctimas una carta notificándoles la posibilidad de acogerse a los supuestos de dicha Ley que son susceptibles de afectarles.

Además, dado que PNV propondrá mañana en las Cortes de Madrid varias cuestiones referentes a dicha Ley y a dichas víctimas, Ahaztuak pidió a la formación jeltzale que también incluya este requerimiento.

Por otra parte, Ahaztuak anunció que el próximo miércoles celebrará un acto en torno al 75 Aniversario de la Revolución de Octubre de 1934, que se abrirá con la proyección del documental de Carlos Lapeña "Mi padre estuvo en UHP", sobre la figura del anarquista asturiano Jose Maria Martínez, uno de los promotores de la Alianza Obrera que sería la impulsora de la Revolución del 34 en Asturies.

Posteriormente, se presentará el libro "Incendiarios de Idolos", escrito por el testigo presencial de aquellos hechos, el periodista belga Mathieu Corman, y que ha sido recientemente editado en castellano por el Colectivo "Cambalache" de Asturias.

Tras la proyección del documental y la presentación del libro se abrirá un espacio de reflexión en el que, junto a los asistentes, tomarán parte miembros del colectivo "Cambalache" de Asturias junto a miembros de Ahaztuak 1936-1977, organizadores del evento.
(Deia.com / Noticias de Alava.com 17 / 11 / 09)