viernes, octubre 02, 2009

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ CONDENA LA PROHIBICIÓN DEL HOMENAJE A"TXIKI" DICTADA POR INTERIOR

La prohibición del homenaje a Jon Paredes Manot, Txiki, dictada por el departamento de Interior del Gobierno vasco, ha merecido la condena del Ayuntamiento de Zarautz, localidad en la que está enterrado. A través de una moción aprobada ayer en el pleno con los votos a favor de PNV, EB y Alkarbide y con la oposición del PSE, la corporación local reclama también a la consejería que dirige Rodolfo Ares que pida disculpas a los familiares del miembro de ETA fusilado durante la dictadura franquista.
La asociación Ahaztuak 1936-1977 había convocado, coincidiendo con el aniversario de su ejecución, un homenaje frente a su tumba en memoria de todas las víctimas del franquismo, al que asistieron, "como acostumbran cada año", familiares y amigos de Txiki, pero la Ertzaintza impidió el acto, identificando a varios de los presentes. Al final todos los congregados en el lugar tuvieron que abandonar el cementerio. Los únicos símbolos presentes en el acto, según los organizadores, eran la ikurriña y una bandera republicana.
La moción aprobada ayer a iniciativa del PNV, solicita al Gobierno vasco "una rectificación, que pida perdón a la familia y amigos por haberles prohibido conmemorar su muerte, que haga llegar un informe de la Ertzaintza sobre todo lo sucedido al Ayuntamiento de Zarautz, y que tome las medidas necesarias para homenajear y recordar a todas las víctimas del franquismo".
En el texto aprobado por el pleno municipal, también se exige a la Audiencia Nacional una "rectificación de urgencia", y que garantice el derecho a realizar homenajes a "los luchadores antifranquistas ejecutados", al mismo tiempo que condena que ETA "utilice las muertes de los luchadores antifranquistas para justificar su existencia y su permanencia, cuando tanto el pueblo de Zarautz como el pueblo vasco en general le han pedido que desaparezca".
Finalmente, en la moción se reconoce el trabajo que realiza la asociación Ahaztuak 1936-1977 en el ámbito de la Memoria Histórica y en "la defensa de la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas del franquismo".

(Deia. 2 / 10 / 09)