miércoles, agosto 26, 2009

VICTIMAS DEL FRANQUISMO EXIGEN INFORMACIÓN SOBRE "LOS ULTIMOS ATAQUES FALANGISTAS"

La asociación de Víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista, Ahaztuak 1936-1977, ha reclamado a las instituciones del Estado y a las autonómicas vasca y navarra que informen a la ciudadanía sobre las medidas que están tomando las autoridades sobre "los últimos ataques falangistas", el estado de las investigaciones policiales para esclarecer los mismos y detener a los autores.

En un comunicado, Ahaztuak denunció que en las últimas semanas se ha producido una escalada de atentados contra "la memoria democrática de Euskal Herria" en Guipuzcoa (Aritxulegi, Oiartzun) y Navarra (Artika, Altzoain, Arbisu, Baztan, Bera, Bidangotze, Fuerte Ezkaba-San Cristóbal, Iruñea-Pamplona, Lesaka, Orkoien...).

Según dijo, estos ataques han arrojado un "preocupante balance de monumentos destruidos e incluso tiroteados, recordatorios en honor a las víctimas del franquismo, símbolos de homenaje a los milicianos que se enfrentaron al golpe de Estado de 1936 y placas conmemorativas ultrajadas, tumbas profanadas, insultos y amenazas en locales y vehículos acompañados de apología del terrorismo de Estado franquista".

La asociación destacó "la preocupación social" que está suscitando esta serie de atentados por la "total impunidad con la que se están produciendo".

"Muchos familiares de víctimas del franquismo se están poniendo en contacto con nuestro colectivo para interesarse por lo sucedido y también para mostrar su indignación por el diferente tratamiento mediático, político y judicial que reciben estos hechos en comparación con otro tipo de ataques", manifestó.

Por último, señaló que esta escalada de atentados falangistas está dirigida, "no sólo contra la memoria de nuestros familiares, sino contra todo aquel que defienda hoy en día los valores republicanos, la verdadera democracia basada en el respeto a la voluntad popular, la libertad de las personas y de los pueblos".

(Público. 26 / 08 / 09)