viernes, junio 26, 2009

PROPONEN UNA "COMISIÓN DE LA VERDAD" SOBRE LOS SANFERMINES´78

La plataforma Sanfermines'78 Gogoan defenderá en el próximo pleno municipal del 2 de julio una moción en la que propondrá la creación de una comisión de la verdad que investigue los incidentes del 8 de julio de 1978 (muerte de Germán Rodríguez a disparos de la Policía), con el fin de "alcanzar un reconocimiento oficial" a las víctimas de aquellos hechos.

Así lo anunció ayer Ramón Contreras, que compareció junto a otros miembros de la plataforma y varios historiadores como Mikel Sorauren, Josu Txueka, Ángel Rekalde, Miren Egaña y Xabier Esarte. "Debemos mantener la llama para que aquellos hechos no se olviden, porque salvo recuperar la estela de Germán -que no es poco-, las instituciones no han hecho ningún reconocimiento".

Sobre la creación de una comisión de la verdad que se debatirá el próximo jueves, Sanfermines'78 Gogoan cita "los precedentes del Gobierno vasco con las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria o del Parlamento Andaluz con el asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977", como ejemplos para que el Ayuntamiento de Pamplona ponga en marcha una comisión de la verdad. "El resultado que arroje esta comisión se agregará a los archivos municipales, juzgados e instancias oficiales, para que cualquier persona pueda contrastar las distintas versiones de los hechos".

(Deia. 26 / 06 / 09)