lunes, junio 08, 2009

CUATRO CENTROS DE INTERPRETACIÓN EN LA CAV

Poco a poco, la Memoria Histórica le va ganando la partida al olvido forzado y la Guerra y el franquismo van destapando algunas de sus miserias ocultas hasta ahora. Y, poco a poco, la sociedad actual va contando con más información de lo que sucedió hace sólo siete décadas. Por eso, no es extraño que haya cada vez más propuestas de explicación y conocimiento de aquellos hechos.

El proyecto del itinerario de Intxorta es, en ese sentido, y junto a las de Eibar, Gernika y el Cinturón de Hierro , una de las cuatro apuestas que en este momento se han puesto sobre la mesa en la CAV para profundizar en el detalle de esa parte de la historia.

Por lo que respecta a la primera, la de Eibar, este municipio ya se ha movilizado para conocer las posibles alternativas. Representantes del propio Ayuntamiento y de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa han visitado diferentes proyectos en Cataluña (referente junto a Aragón en este tipo de iniciativas) para estudiar su posible aplicación aquí. Cuestión de tiempo será ver en qué se traducen esas opciones.

Posible proyecto conjunto

A diferencia del proyecto de Elgeta, que tiene un componente más militar, éste podría responder a una temática más histórica. Se analizarían, por ejemplo, los importantes cambios sociales y políticos que vivió el municipio ya desde la II República. Además, en un futuro las propuestas de las dos localidades podrían unificarse en una especie de recorrido conjunto. Lo mismo ocurre con las otras dos: el centro de interpretación de Gernika ya abierto y el que está previsto crear en torno a los restos que aún se mantienen del Cinturón de Hierro , en Bizkaia.

(Noticias de Gipuzkoa. 7 / 06 / 09)