miércoles, mayo 27, 2009

EL PUBLICO LLENA EL AUDITORIO DE "ARTIUM" EN EL INICIO DEL FORO DE DEBATE SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

La IV edición del Club de Debate impulsado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Cadena Ser-Vitoria y el museo Artium arrancó ayer en el centro de arte gasteiztarra con un notable número de participantes, que aportaron colorido a una cita que concluirá hoy con un nuevo debate moderado por Benjamín Prado y las ponencias de Francesc Torres y Ian Gibson.

El objetivo de este encuentro pasa por poner de manifiesto la importancia de debatir ciertos aspectos referidos a la memoria histórica y los sucesos acontecidos durante y después de la cruenta Guerra Civil española. En ella, miles de víctimas fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes con la intención de forzar un olvido imposible por parte de sus familias, una memoria que todavía luchan por recuperar. La diputada foral de Cultura, la abertzale Lorena López de la Calle, apuntó en este sentido que "decir que no hubo vencedores ni vencidos supone cerrar en falso las heridas. Es una obligación reabrir este debate".

De la misma forma se posicionó el director de DNA, Julio Iturri, quien apuntó que "el objetivo de este debate incómodo consiste en reabrir esa habitación oscura de la memoria en Álava que se quería olvidar". Una meta en la que se ha encontrado con la disponibilidad de Artium, puesto que "el museo conserva la memoria siempre y es un lugar de pensamiento para desarrollar la conciencia crítica", apuntó el director del centro, Daniel Castillejo.

Para profundizar en estos aspectos, diferentes profesionales de la cultura, la ciencia y la historia aportarán su visión. El turno fue ayer para los ponentes Francisco Etxeberria y Emilio Silva. El auditorio se quedó pequeño y los últimos en llegar incluso tuvieron que seguir el debate de pie. Hoy, a las 19.30 horas, habrá una nueva oportunidad para seguir recuperando la memoria.

(Noticias de Alava. 27 / 05 / 09)